El voleibol playa permite la tonificación muscular

Group of friends playing beach volley - Multi-ethic group of people having fun on the beach

El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos y está regulado por la Federación Internacional de Voleibol. Es un deporte que se juega con un balón y dos equipos se mueven separados por una red central.

Los componentes de cada equipo pasan el balón de un lado de la red a otro y evitan que caiga al suelo. Si el balón toca el suelo, es punto para el equipo contrario. A medida que el equipo va consiguiendo puntos, se va rotando en las posiciones del campo.

Un mismo equipo tampoco puede dar más de tres toques al balón sin pasarlo al equipo contrario. Es una modalidad deportiva que se puede practicar tanto en recintos cerrados como en pistas deportivas al aire libre.

Tipos de voleibol

Hay distintos tipos, ya que puedes practicar voleibol playa, sigue las reglas del voleibol clásico, pero se lleva a cabo sobre arena. El «voleibol sentado» es idóneo para las personas discapacitadas. Y el futvóley, el «water vóley» o el «bossaball», se practica en zonas playeras y turísticas.

Beneficios del voleibol playa

Este deporte es una actividad que se practica al aire libre, así que podrás disfrutar de la playa y del buen tiempo.

Los profesionales de Despierta y Entrena explican que este deporte permite la tonificación muscular. Puedes fortalecer los brazos, las piernas, los glúteos y los hombros.

Con este modalidad puedes conocer a personas que tienen las mismas aficiones y crear un pequeño grupo. Es un deporte de fuerza y resistencia, por lo que nos hace sudar y reducir grasa. Si quieres perder kilos y mantenerte en forma opta por esta disciplina.

El diario Infosalus explica que «los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, los que proporciona una fuerza mayor».

Es aconsejable ser constante y si no juegas cada día, puedes realizar otro deporte, como natación, baloncesto o yoga. Debes saber que el deporte en la playa aumenta la quema de calorías, porque hay una mayor implicación muscular.

Además, el yodo se almacena en la glándula de tiroides y ayuda a estimular la secreción de hormonas tiroideas. Otro deporte que también puedes realizar es el esquí acuático. Ralph Samuel lo inventó en 1922 aunque se hizo popular en los años 50 del siglo pasado.

Es un ejercicio que combina el esquí y el surf, en el que los esquiadores, agarrados a una cuerda, se deslizan sobre el agua tirados por lanchas motoras.

Con este deporte consigues fortalecer todo el cuerpo y mejorar el equilibrio. Tiene diferentes modalidades: El esquí acuático sobre tabla, también con sus disciplinas, wakeskate (monopatinaje) y wakesur (surfnáutico); el esquí clásico, dividido en cuatro submodalidades, eslalon, figuras, saltos y combinada; carreras y esquí descalzo.

Respecto al esquí clásico, en el eslalon, la lancha se desplaza en línea recta y hay
una serie de boyas que el deportista debe pasar en zigzag mientras se va aumentando la velocidad.

En el salto, el deportista pasa por una rampa de fibra de vidrio con dos esquís. Para las figuras es importante realizar el mayor número de acrobacias y se utiliza un esquí más ancho.

Para iniciarse en esta modalidad deportiva es recomendable realizar un curso previo, con monitores que nos ayuden a tener las nociones básicas.

Para practicar esquí acuático no hay edad, muchas personas comienzan de jóvenes y otras deciden optar por él en la etapa adulta.

¿Cuáles son los beneficios del esquí acuático?

Los beneficios son los siguientes:

Favorece la liberación

Exige concentración y esfuerzo físico por lo que favorece la liberación de tensiones.

Aumenta la fuerza

Aumenta la fuerza en las piernas para mantener la postura y hacer giros. Sentirás tus brazos más fuere porque están trabajando constantemente al ir agarrados a la cuerda.

También mejora la fuerza del core, ya que su tonificación es imprescindible para mantener el equilibrio.

Mejora los reflejos

Mejora lo reflejos gracias a la atención y a los cambios de dirección.

Mejora el equilibrio

Sostenerse erguido sobre una tabla mejora el equilibrio y la coordinación. Al principio, es difícil mantenerse sobre la tabla sin caerse, pero una vez que mejoras el equilibrio, se consiguen muchos beneficios en el dominio de la postura corporal.

Pierdes calorías

Si practicas esquí acuático perderás grasa, ya en una hora puedes quemar más de 400 calorías.

Resistencia

El esquí acuático es un deporte de resistencia, porque el deportista deberá ir agarrado a la cuerda sin caer de la tabla.

Adrenalina

Este deporte supone una verdadera descarga de adrenalina, por lo que relaja y evita el estrés.

Equipamiento

Para practicar esta disciplina necesitarás un chaleco salvavidas, botas wakeboard, tabla wakeboard, guantes para evitar las rozaduras y crema solar resistente al agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest