Sí, ya sabemos que para algunas de las personas que estéis leyendo estas líneas será demasiado pronto que empecemos desde ya a hablar de un momento del año como lo es Halloween, pero esta es una buena manera de empezar a dilucidar de qué nos vamos a disfrazar este año. Que empecemos a pensar ya en ello es una manera de que tengamos tiempo de apostar por algo que sea original y que, desde luego, llame de manera poderosa la atención de todas las personas con las que tengamos pensado disfrutar de ese momento del año.
Vamos a observar, antes de nada, cuáles fueron las tendencias de cara a Halloween durante el año pasado. Para eso, hemos querido tirar de hemeroteca, en concreto de la de la página web del canal de televisión Antena 3, que hablaba de un total de 10 disfraces que fueron tendencia durante el año pasado y que son los que siguen:
- El disfraz del Juego del Calamar, la serie de Netflix que más sensación causó el año pasado, fue el que se llevó el gato al agua.
- Algunos clásicos como el esqueleto humano, Drácula, Cruella de Vil, un fantasma, brujas o el zombie también fueron de los más repetidos.
- Las personas que muestran fervor por los cómics optaron por disfraces de Harley Quinn o el Joker.
- Las máscaras de Darth Vader, que también han sido de la partida en multitud de ocasiones, también fueron todo un éxito de ventas en lo que respectó al año 2021.
La página web Diario Femenino también nos dejó algunas de las tendencias que fueron habituales a lo largo del año pasado, entre las cuales destacamos las siguientes:
- El disfraz sexy de Batgirl, que fue una grata sorpresa en lo que a ventas se refiere.
- La novia cadáver, otro clásico que siempre vemos en las calles cada 31 de octubre.
- Los personajes de La Casa de Papel. Aunque la serie no es de terror, la máscara de Dalí que usan sí que tiene esa capacidad para asustar a propios y extraños.
- Otro clásico: la momia de ojos saltones.
- Uno de los disfraces más terroríficos es el de payaso, y no necesariamente hace falta parecerse al payaso de IT para dar miedo.
- Frankenstein: un disfraz no demasiado sencillo pero que cala muy hondo alrededor de la persona que lo porta.
¿Qué puede esperarse, en cuanto a tendencias en disfraces, para la celebración de Halloween en este 2022? Lo cierto es que no es fácil predecirlo porque, en buena medida, depende de si hay alguna serie de terror que vaya a causar furor en las plataformas de cara a las próximas semanas, como ha ocurrido en los últimos tiempos con La Casa de Papel o El Juego del Calamar. Pero sí que nos han dado una pista desde La Casa de los Disfraces: en los últimos años, ha venido creciendo moderadamente la demanda de un disfraz como lo es una monja gótica. Cierto es que los disfraces de monja han sido más habituales en Carnaval que en Halloween. ¿Veremos un cambio de tendencia y empezaremos a ver monjas góticas por las calles a finales de octubre? Parece que es bastante posible.
Un disfrute para todos
Da la sensación de que todavía hay personas que disfrutan más del Carnaval que de Halloween. Quizá a no todo el mundo le haga gracia que el terror sea el tema principal de una festividad como esta, pero os podemos asegurar que, a pesar de ello, las posibilidades de pasarlo muy bien gracias a ello están bastante aseguradas. Eso explica por qué Halloween viene convirtiéndose en una de las festividades más populares en España durante los últimos tiempos.
Jóvenes, adultos e incluso ancianos están empezando a disfrutar de todo lo que tiene que ver con Halloween y este año, que parece que ya hemos recuperado la absoluta normalidad tras la pandemia, es un buen momento para demostrar que ese disfrute ha de ser para todo el mundo. Disfrazarse siempre ayuda a hacer de una noche algo muy especial y no podemos perder la oportunidad de disfrutar de ello. Y es que un disfraz siempre es la mejor manera de pasarlo bien, con independencia de cuál sea el contexto.
No nos cabe la menor duda de que cada vez más personas van a asumir como propia una festividad como de la que hemos venido hablando. Es algo que ya impregna nuestra cultura popular y que, desde luego, se ha ganado con creces un sitio en la misma. Da igual de dónde provenga. El caso es que nos permite disfrutar de unos días diferentes, unos días en los que lo terrorífico es tendencia… y en los que la diversión también lo es. Eso es lo que cuenta.