Un tema muy común: la ortodoncia

shutterstock_2084408971(FILEminimizer)

En el caso de que no tengas mucha idea de lo que quiere decir ortodoncia no te preocupes porque se va a intentar explicar de una forma dinámica para que lo entiendas.

Se explicará cuáles son los principales objetivos con respecto a la misma y se van a analizar los distintos tipos de ortodoncia que existen actualmente.

Así que, en el caso de que te llegue a interesar este tema puedes quedarte, seguir leyendo y de esta forma informarte de todo lo referente a la ortodoncia por si algún día tienes que hacerte una para que tengas tranquilidad.

¿Qué se entiende por ortodoncia?

Cuando se habla de la ortodoncia se hace referencia a una especialidad dentro de la odontología que se encarga de estudiar además de prevenir y corrige todas las alteraciones del desarrollo y las formas de los arcos dentales.

Hay que explicar que, muy al contrario de lo que suele pensar la gente a día de hoy, la ortodoncia no solo va a servir para que se puedan alinear los dientes sino que puede llegar a solucionar ciertos problemas con respecto a la mordida.

El lector ha de tener en cuenta que puede llegar a corregir mal posiciones dentales y va a permitir que se pueda mejorar la masticación.

Además puede evitar todo tipo de problemas de articulación por no hablar de los desgastes de las piezas dentales, puede llegar a prevenir la caries y cualquier problema que pueda ocurrir en las encías y puede llegar a mejorar la apariencia en general de la boca.

Tipo de ortodoncias que existen

Clínica Cooldent te va a contar los distintos tipos de ortodoncia que existen con el fin de que tengas algo más de información acerca de este mundo tan complejo:

  • Por un lado está la ortodoncia de tipo fija: este tipo de ortodoncia no se la puede quitar el paciente y es la que se conoce comúnmente como brackets. Se encuentran indicados para poder cerrar los espacios existentes entre los dientes además de que puede corregir dientes que se encuentren rotados y mal posiciones.
  • Ortodoncia removible: Se trata de un tipo de ortodoncia que, por oposición, se la puede llegar a quitar el paciente cuando se encuentre en casa o en el momento que decida y luego se la puede volver a poner. Se suelen emplear con el fin de corregir expansiones de los maxilares además de mordidas cruzadas.

¿Qué se puede decir sobre la ortodoncia invisible?

Se puede decir que se trata de una técnica en la cual se colocan los alineadores que son transparentes y además removibles y que se encuentran fabricados con material termoplástico con respecto a un molde del paciente.

Se trata de unos aparatos que se suelen cambiar un promedio de cada dos semanas y cada uno se encuentra preparado para poder llevar a cabo un movimiento de forma concreta en cada diente.

Es cierto que no suelen presentar la misma eficacia que presentan los brackets tradicionales y solamente funcionan en el caso de que se encuentren dentro de la boca unas 22 horas diarias.

Consiste en dos férulas o alineadores que, como son transparentes, resultan muy estéticos debido a que nadie puede apreciarlos a primera vista.

¿Tiene alguna ventaja este tipo de ortodoncia?, pues tienes que saber que sí, entre las ventajas que se le puede encontrar a la ortodoncia invisible es que resulta bastante cómoda.

Los alineadores resultan higiénicos debido a que el paciente se los puede quitar con el fin de poder lavarse los dientes y no producen nada de llagas ni rozaduras como suele ocurrir con los brackets convencionales.

¿Qué tipo de ortodoncia suele ser la más efectiva?

Es cierto que a día de hoy elegir un tipo de ortodoncia suele resultar un poco complicado debido a que existen muchas a escoger.

Si te has llegado a preguntar qué tipo de ortodoncia te puede venir mejor en el caso de que la necesites tienes que saber que va a depender de una serie de factores y suelen ser:

  • El tipo de problema que tienes que corregir.
  • Hay que tener en cuenta el presupuesto con el que cuenta el paciente.

Tienes que saber que, en muchas ocasiones hay pacientes que desean tener los brackets estéticos pero el dentista les advierte de que se trata de aparato dental que no va a poder corregir el problema que tienen.

En este sentido el dentista es quien tiene que tener en cuenta la forma que tienen las piezas dentales del paciente además de cuánto se deben corregir y el tiempo que va a tardar en hacer efecto un tratamiento u otro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest