Receta de coca de verduras con aceite de oliva virgen extra

IMG-20240417-WA0010_11zon

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más populares de la gastronomía española. También recibe el nombre de ‘el oro líquido’, y puedes utilizarlo en todo tipo de platos: pescados, carnes, productos crudos, repostería, bollería…

«Las raíces del aceite de oliva se entrelazan con la historia de las antiguas civilizaciones mediterráneas. Desde tiempos remotos, griegos y romanos reconocieron en este néctar dorado tanto su valor culinario como sus propiedades medicinales. Las aceitunas, fruto de los olivos que adornaban los paisajes de la cuenca mediterránea, eran cuidadosamente recolectadas y prensadas para extraer el preciado líquido que adornaría sus mesas y nutriría sus cuerpos», informa La Vanguardia.

En verano puedes aprovechar el aceite de oliva virgen extra para preparar una ensalada refrescante o un gazpacho.

Este producto es idóneo para freír o para añadir en crudo a ensaladas, pero también sirve para elaborar postres, smoothies, granizados y cócteles naturales sin alcohol.

Te encantará preparar una espuma de aceite que combina a la perfección tanto con platos salados como dulces. Atrévete a crear recetas originales, así que opta por un helado de aceite con chocolate y sal.

Los profesionales de Valdelaseras, expertos en producir aceite de oliva virgen extra de Extremadura, explican que es perfecto para hacer frituras porque aguanta mayor temperatura que otras grasas.

Se recomienda sustituir grasas saturadas por otras monoinsaturadas como el ácido oleico de los aceites de oliva.

«Hay muchas variedades de aceite de oliva: ojiblanca, arbequina, picual o empeltre. Es importante ajustar la variedad al tipo de elaboración», dice la chef Lucía Campos.

Es importante tener en cuenta la temperatura, ya que el aceite de oliva virgen extra luce mucho más en elaboraciones frías o templadas.

«Si se quiere utilizar en un plato caliente, mi consejo es añadir el aceite al final, para no matar sus estupendas propiedades», informa la experta.

Para una cena puedes elaborar merluza rebozada con una mayonesa de aceite de oliva, o rodaballo al pilpil de aceite de oliva. Sin embargo, no debes utilizar este producto en la carne madurada como la de buey.

«Es posible que no le convenga porque ya tiene una infiltración de grasa bastante alta», explica la cocinera.

«En el caso de hacer una carne a la brasa, es posible que el aceite de oliva no aporte demasiado al plato, pero en el caso de un ‘steak tartar’, creo que va perfecto como hilo conductor entre los elementos picantes, ácidos, magros y grasos», añade.

Receta de coca de verduras

Si te apetece elaborar una receta deliciosa con el aceite de oliva virgen extra, te aconsejamos una coca de verduras. ¡Toma nota!

Ingredientes

Para la masa casera

475 g de harina de trigo con fuerza

160 ml de agua

9 g de levadura seca

160 g de aceite de oliva virgen extra

8 g de azúcar

Para las verduras de la coca

1 pimiento rojo grande

1 pimiento verde grande

1 calabacín

1 cebolla

Sal

25 g de aceite de oliva virgen extra para regar la coca antes de hornear

Preparación de la masa de la coca de verduras

1. Colocamos la harina de fuerza en un recipiente hondo y hacemos un hueco en el centro. Vertemos la levadura seca y el aceite de oliva virgen extra.

2. Removemos con una cuchara y añadimos la harina y la sal.

3. Cuando no podamos remover más con la cuchara, usamos las manos para integrar los ingredientes. Amasamos hasta que la masa esté lisa y fina.

4. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en un recipiente cubierto con un paño.

5. Mientras tanto, lavamos el pimiento rojo y lo secamos.

6. Lo aceitamos y lo envolvemos en papel de aluminio. Introducimos en el horno, pre-calentado a 220ºC, durante 45 minutos.

7. Cuando lo saquemos del horno lo pasamos a un recipiente y lo introducimos en una bolsa de plástico. Dejamos que se enfríe, para que lo podamos pelar.

8. Después retiramos las semillas, lo cortamos en tiras y reservamos.

9. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén y la salteamos a fuego medio alto durante cinco minutos. Reservamos.

10. Lavamos el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos en finas tiras. Lo salteamos a fuego medio alto en una sartén con aceite durante cinco minutos. Reservamos.

11. Lavamos el calabacín y lo cortamos en bastones y reservamos.

12. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno y la regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

13. Cubrimos con el pimiento verde, el calabacín, la cebolla y el pimiento rojo, salpimentando cada una de las capas según las montamos.

14. Introducimos en el horno, precalentado a 225º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20 minutos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest