Empezar un negocio no es sencillo. Tienes mil cosas que plantearte y que decidir antes de atreverte a dar el paso, y casi todas ellas requieren una inversión monetaria bastante importante. Porque seamos sinceros con nosotros mismos: los emprendedores lo tienen muy complicado, y la idea de perder dinero es algo que echa para atrás a cualquiera, aunque sus vistas al futuro sean bastante halagüeñas.
De hecho, aunque el estado actual laboral en España sea un completo y absoluto desastre, arriesgarse con un negocio, a pesar de que es de las pocas opciones que tienen los más jóvenes de conseguir algo… sigue sonando un paso enorme para cualquiera.
De hecho, muchos negocios cierran año tras año
No es extraño leer que, año tras año, el número de empresas que deciden abrir sus puertas en España es menor que en el año anterior. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de trabas y dificultades que le ponen a los nuevos emprendedores a la hora de abrir un negocio, es absolutamente normal.
Podríamos hablar de impuestos, pero es un tema tan amplio que no me cabría en un solo artículo. En cualquier forma, todos conocemos esas cuotas que tienen que pagar los empresarios y que hacen que se echen las manos a la cabeza… o que, incluso, se planteen si de verdad les conviene abrir un negocio o no.
Autonomía, IVA, IRPF, proveedores, trabajadores, seguridad social, alquiler de un local, página web, luz, agua… La enorme cantidad de impuestos parece no tener fin, y esto hace que las empresas cierren… o que ni siquiera lleguen a abrir.
Pero no solo nos preocupan los impuestos
El local es también una parte fundamental en nuestro negocio. Aunque muchas empresas se hayan pasado a las plataformas online para que no tengan que pagar por el alquiler del sitio o la luz, muchas empresas necesitan ser presenciales para cubrir un número de clientes más estable. Sobre todo, al principio, cuando no te conocen de nada en absoluto y el boca a boca es la clave de tu éxito.
No es de extrañar, por tanto, que el Gobierno también recoja una serie de requisitos según el tipo de local que vayas a abrir para garantizar la salubridad, la habitabilidad y, ante todo… la seguridad.
¡Por ejemplo! Suponte que deseas abrir una Escuela Infantil. El Gobierno tiene una serie de exigencias para que el local que has encontrado sea perfecto y seguro para los niños y los profes que van a pasar, día tras día, al menos seis horas allí.
- Sala independiente para cada tramo de edad (0 – 1 // 1 – 2 // 2 – 3).
- Aseo propio para el personal del centro.
- Condiciones acústicas, de accesibilidad, de seguridad e higiénicas mínimas.
- Materiales no tóxicos ni riesgo para su salud.
- Entre muchos otros.
¡Otro ejemplo! Suponte que, por el contrario, deseas abrir un local comercial de ropa.
- Probadores independientes.
- Aseo para el personal y los clientes.
- Salidas de emergencia bien señalizadas.
- Sin humedades ni elementos peligrosos para los clientes.
- Entre muchos otros.
Como has podido comprobar, cada negocio requiere una serie de trámites y de requisitos diferentes en su local para que el Gobierno apruebe la apertura del mismo.
¿Vas a adquirir un local? ¡Consejos!
Si estás completamente decidido a abrir un local, vamos a darte un par de consejo para ayudarte en todo lo posible:
- Antes que nada, recuerda que el trabajo no lo es todo. No por nada, sino porque nunca debemos olvidar que la familia y los amigos son importantísimos, y no me gustaría que este sueño se frustrase por la culpabilidad de no poder pasar tiempo con los tuyos. SIEMPRE se puede, el trabajo nunca será lo más importante en tu vida. Jamás lo olvides. PRIORIZA.
- Infórmate de todo lo que necesitas para que tengas que dar las menores vueltas posibles. Como has visto, abrir un negocio no es tarea sencilla. Por eso, ve a asesorías, habla con el ayuntamiento de tu ciudad, con tu entorno… y con todas las personas que consideres necesarias para tenerlo todo muy claro antes de atreverte a dar el paso.
- No te olvides de las ayudas. El Gobierno nos exprime a impuestos… pero también nos ayuda. No te olvides de visitar las páginas web de tu ciudad, de tu comunidad autónoma y del Gobierno de España para corroborar a qué ayuda puedes acceder. Porque hay muchas ayudas a nuevas empresas de las que puedes beneficiarte y, debido a cómo está el tema… te interesará muchísimo conseguirla.
¿Cómo sé cuándo necesito reformas extra?
Desde Crea Sur – Reformas Integrales, nos dan el siguiente consejo: “echa un vistazo a tu local y asegúrate de que tiene todo lo indispensable para que sea salubre y seguro. Si ves algo que no te convence o tiene serios problemas que pueden afectar a tu salud o a la de tus clientes, entonces no lo dudes: tu local necesita de una buena reforma integral”.
Hablemos sin tapujos: a nadie le gusta entrar a un local de ropa, por ejemplo, y oler de forma terrible a humedad. Primero porque es un olor MUY intenso y desagradable… y, segundo, porque las humedades son un peligro bastante real para nuestra salud.
- Asma. ¿Sabes que, para las personas que son asmáticas, es terriblemente perjudicial una exposición prolongada al moho y a la humedad? Es más, una persona que NO es asmática puede adquirir esa enfermedad por a la exposición a la humedad constante. No es un caso aislado, mi mejor amiga ha trabajado un mes en una tienda de ropa con tal olor a humedad que ha estado un mes mala de los pulmones y ha tenido que dejar el trabajo de la tos tan grave que tiene. Las humedades son un problema muy serio que no debemos pasar por alto.
- La alergia empeora con la humedad, y pueden llegar a cerrarte las vías respiratorias. Yo, como alérgica, he tenido que salir de ciertas tiendas con olores a polvo y a humedad porque me ha empezado a dar un fuerte ataque de alergia y me ha empezado a costar respirar.
- Infecciones de las vías respiratorias, porque, al respirar, inspiras esporas de moho que contiene la humedad y pueden provocar infecciones y problemas respiratorios, sobre todos con personas que ya son asmáticas.
- Dolores de reúma y dolores óseos. Las personas con estas enfermedades empeoran cuando se exponen a la humedad de forma irremediable, y empieza a dolerle mucho los huesos y las articulaciones.
- También se ha probado que una exposición prolongada a la humedad puede provocar fuertes migrañas o cefaleas tensionales crónicas.
Pero no hablemos solo de las humedades.
Suponte que adquieres un restaurante y te das cuenta de dos cosas: de que no tienes acceso a personas con discapacidad (no es algo para tomárselo a risa, casi 4,4 millones de personas en España tienen movilidad reducida)… y de que no tienes salidas de emergencia, lo que puede convertirse en un problema muy serio si se te cuela una inspección de trabajo repentina en tu local.
Para empezar, el hecho de no tener rampas de acceso a personas con discapacidad hace que, de forma automática, esas personas no puedan entrar a degustar tus comidas. En consecuencia, esas personas se convierten en clientes perdidos para tu negocio. Y, debido a la enorme cantidad de personas que existen solo en España (por no hablar de los turistas que vienen de países de cualquier parte del mundo), eso puede resumirse en una buena pérdida a largo plazo para tu negocio.
Como dueño de un negocio, solo tienes dos obligaciones imprescindibles:
- Pagar las deudas…
- … y conseguir clientes para que paguen esas deudas.
Lo primero es lo más difícil si no tienes clientela, porque no podrás conseguir dinero para pagar las deudas. Lo segundo es lo más sencillo, con una buena promoción y un buen carisma que atraiga a personas a tu local.
Por lo tanto, la reforma integral en tu local se hace necesaria cuando el no hacerlo hace que pierdas dinero, ya sea por peligrosidad de salud para tus clientes, o porque hay ciertos clientes que no pueden acceder a tu local.
También puedes reformarlo para que se vea más acogedor
No siempre vamos a hablar de obligaciones… a veces, una reforma se hace por el simple hecho de que te gustaría darle un lavado de cara a tu local para hacerlo más atractivo y acogedor para todo el que entre a su interior.
A veces, adquieres un local que, tal y como está, te encanta. Pero otras esto no es así, y es en estas ocasiones cuando debes plantearte la posibilidad de contratar a una empresa de reformas integrales que te hagan un diseño de la reforma y te ofrezcan un presupuesto ajustado a lo que necesitas.
Porque tu local va a ser tu segunda casa, donde vas a pasar más tiempo… y va a ser lo que el cliente vea de ti. Si le muestras un local lúgubre, destartalado y desordenado, eso van a pensar de ti, que eres un lúgubre desordenado. Si le muestras un local luminoso, de colores claros y con muebles cómodos y acogedores, van a sentirse cómodos y como en casa y van a querer volver.
Recuerda que la primera impresión hace mil maravillas… y, con tu local, pasará exactamente lo mismo.
¿Tienes un local nuevo y deseas darle una nueva cara para que muestre un aspecto mucho más cómodo y acogedor? ¿Tienes un local poco seguro? Entonces, es hora de plantearse una reforma integral para tu local.
¡Buena suerte!