Los beneficios de consumir pan ecológico

shutterstock_190809854(FILEminimizer)

Los profesionales del Rincón del Segura aseguran que es muy importante una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

Las harinas integrales y ecológicas son saludables y aportan beneficios para el organismo. El 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, un alimento esencial que no puede faltar en una dieta sana.

Es recomendable consumir cereales a diario, ya que nos aporta energía y vitaminas. Distintos estudios han comprobado que el pan integral se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 , sobrepeso, cáncer colorrectal, pancreático y gástrico. Además, aporta fibras, vitaminas del grupo B, oligoelementos, antioxidantes y fitoquímicos.

El pan integral es el que se realiza con el grano entero, sin refinar; mientras que el pan blanco, se hace con harinas refinadas y no utiliza ni el germen ni el salvado. El pan 100% integral es el que está elaborado con harinas integrales y este tipo de pan sólo se hace en panaderías artesanales ecológicas.

Otra harina que es saludable es la de avena, porque alivia el estrés, favorece la concentración, reduce la tensión hormonal y la tensión arterial.

¿Cuáles son los beneficios del pan ecológico?

 

Para conseguir una alimentación sana debes consumir harinas ecológicas y sin pesticidas. El pan ecológico es más rico en minerales, proteínas, y fibras que el que no es ecológico.

Los beneficios de consumir pan ecológico son:

-El pan ecológico tiene un 19% más de proteína.

-Esta libre de abonos químicos, pesticidas o insecticidas.

-Ausencia de residuos fitosanitarios.

– Uso de abono biológico.

-Tiene más sabor y aroma.

-Cultivo de cereales respetando su proceso natural.

-Colabora con la protección del medio ambiente.

-No utiliza semillas ni organismos manipulados genéticamente.

– Favorece la digestión y contiene vitaminas B1-B6, vitamina E, hierro, magnesio, fósforo, calcio, zinc, potasio, riboflavina, etc.

-La cantidad de gluten es menor.

¿Es saludable el pan de centeno?

 

Wikipedia explica que en un informe del Ministerio de Agricultura de 1957 se estimaron 600 mil hectáreas dedicadas al centeno en España.

Este tipo de pan recibe también el nombre de alemán o finlandés, por sus propiedades nutricionales es muy popular en países de Europa del norte. La primera vez que se utilizó el centeno como alimento fue en el Neolítico, ya que en el valle del río Éufrates (al norte de Siria) se han encontrado restos que lo indican.

El pan de centeno aporta vitaminas B, minerales y ácido fólico, que ayuda a asimilar de mejor manera nutrientes como el hierro y los aminoácidos. Al estar compuesto con hidratos de carbono de absorción lenta te aporta mucha energía, fibras y proteínas. También es saciante, por lo que es ideal para dietas y para disminuir la ansiedad por la comida.

Es muy saludable por su bajo contenido de grasas saturadas y azúcares, por lo que es apto para personas diabéticas. Además, mejora la reducción de diarrea, el movimiento intestinal y el control del colesterol. Consumir este tipo de pan te ayuda a proteger el corazón y la salud cognitiva.

Mejora la circulación, regula el sistema nervioso y los niveles altos de glucosa. Como contiene altas cantidades de ácido linoleico, ayuda a limpiar venas, por lo que previene trastornos como la aterosclerosis y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Su alto nivel en fibra disminuye el colesterol malo del cuerpo humano y mejora la función intestinal de las mujeres posmenopáusicas. Otro de sus beneficios es que al tener un alto porcentaje de fósforo, fortalece los huesos y los dientes.

Acelera el crecimiento del cabello, retrasa los signos del envejecimiento prematuro y este tipo de pan es capaz de prevenir algunos tipos de cáncer, como el de próstata, de mama y de colón.

Los beneficios nutritivos del pan de avena

 

La avena aporta fibra, fósforo, carbohidratos, vitaminas, minerales, magnesio, cobre, hierro, zinc y algunos compuestos vegetales con cualidades antioxidantes. Por otro lado, también aporta vitaminas del grupo B y calcio.

Es el cereal que más proteínas aporta y los betaglucanos de la avena contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL). Es muy energética por su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta y es ideal para el estreñimiento. No contiene gluten de manera natural, por lo que es apta para celíacos.

Sacia mucho y engorda poco, por lo que las grasas de la avena son saludables.
Protege el corazón por sus propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas. Por otra parte, la vitamina B1, el calcio y los alcaloides protegen el sistema nervioso y ayudan a relajarte.

Fortalece los músculos, por lo que es muy recomendable para personas deportistas y mayores. También protege la mucosa estomacal y actúa como probiótico, por lo que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en la flora intestinal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest