Si te gusta disfrutar de vez en cuando de un buen vino durante la comida debes saber los alimentos que mejor maridan con cada tipo de caldo. Para poder disfrutar mejor de los aromas y potenciar el sabor. Por eso en este artículo te vamos a recomendar los alimentos que mejor maridan con el vino tinto, pero vamos a distinguir entre diferentes tipos de tinto. Porque no es lo mismo degustar un tinto joven que un gran reserva.
-
Vino tinto joven
Los vinos tintos jóvenes son aquellos que no han pasado por barrica y que se recomienda su consumo durante el año. Este tipo de vinos suelen ser más ligeros y por ello combinan bien con alimentos como pescados azules, quesos suaves y carnes blancas o aves.
También los vinos tintos jóvenes maridan bien con pastas, arroces de marisco, setas y pescados en salsa.
-
Vino tinto de roble
El tinto roble de trata de un vino joven, de añada. Es un vino tinto que se ha conservado en una barrica de roble por un tiempo, normalmente este tiempo suele ser de 6 a 9 meses.
“En nuestro caso el Tinto Roble Federico se conserva durante 8 meses en barrica de roble americano, después de su paso por los depósitos de acero inoxidable para la fermentación alcohólica y maceración a temperatura controlada a 20-22º”, explican desde Bodegas Federico, bodega de vino cerca de Valladolid.
Este tipo de vinos destaca por el sabor peculiar que aporta el roble, que suele recordar a matices afrutados y con alguna nota tostada. Por eso este tipo de vinos marida bien con embutidos, quesos curados, carnes rojas o a la brasa.
-
Vino tinto de crianza
Los vinos de crianza destacan porque tienen al menos un envejecimiento de 24 meses. Y en este periodo deben pasar al menos entre 6 meses y un año en barrica y el resto de la maduración se realiza en botella. Este tipo de vinos son más corpulentos que los anteriores, mantienen el aroma a fruta pero con toques a vainilla, coco y especias de la barrica.
Los vinos tintos de crianza se recomiendan acompañarlos de embutido, guisos, carnes rojas o a la brasa, quesos curados y otro tipo de comidas contundentes.
-
Vino tinto reserva o gran reserva
Y por último están los vinos tintos reserva o gran reserva. Para elaborar un vino tinto reserva hacen falta al menos 3 años, ya que es el tiempo necesario para su producción. Además, de estos tres años el vino debe pasar al menos 12 meses en barrica y el resto se conserva embotellado con las mismas características que los vinos crianza.
Mientras que los vinos gran reserva requieren de más tiempo en la bodega. Porque su periodo de maduración mínima es de 60 meses (5 años) y de ellos debe estar 18 en barrica.
Este tipo de vinos suelen destacar por el efecto del paso del tiempo en caldo. Respecto a su color suele ser pardo o rojizo con tonos amarillos. Y su aroma es afrutado, pero con toques a cuero, regaliz, vainilla o especias tropicales.
Los vinos tintos reserva o gran reserva maridan bien con platos de caza y quesos muy curados. Así como con algunos alimentos que también combinaban bien con otro tipo de vinos como las carnes rojas o a la brasa. Incluso hay algunos expertos que dicen que una combinación interesante de este tipo de vino es con caco 100%, porque la mezcla del chocolate amargo con el caldo ofrece al paladar unas notas interesantes.
Estos son los alimentos recomendables para combinar con una copa de vino tinto. Pero en cualquier caso, no te olvides de disfrutar de esta bebida que aporta interesantes beneficios a la salud como que previene de enfermedades cardiovasculares, tiene efectos anticoagulantes, equilibra la tensión arterial o incluso disminuye los efectos perjudiciales del tabaco, tal y como publica el medio Mejor con Salud en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.
Además, hay algunos alimentos que no se recomiendan tomar junto al vino tinto y que es mejor evitar si no quieres que los aromas y matices del caldo se estropeen. Así, debes evitar el chocolate y las alcachofas, ya que tienen un componente llamado cinarina que produce un sabor metálico en el paladar y en otras ocasiones aporta un toque dulce.
Pero en cualquier caso esperamos que este artículo te sirva de ayuda para degustar de una buena copa de vino acompañada de una rica comida.