Inmersión cultural, conoce más…

shutterstock_1801524604(FILEminimizer)

 

Hay que tener claro que la inmersión es un requisito ya casi para todos los estudiantes de español cuando se quiere hacer la reserva de un curso. Esto es algo que se comenta en los correos electrónicos que se hacen en una fase inicial. En los formularios de registro, etc. Este gran crecimiento no solo es por el crecimiento demográfico que se ha experimentado en los países de habla hispana, también a otros factores como el importante desarrollo que se ha producido en los países de LATAM así como el fuerte aumento de las relaciones a nivel comercial.

La inmersión ha pasado a ser ya un requisito

La Inmersión cultural es nueva forma de hacer turismo y cada vez está teniendo más éxito. En este sentido, idiomatur.com desde su experiencia en el tema como especialista en visitas guiadas,  nos afirma que «el turismo idiomático tiene a más de 20 millones de personas que han optado por él en todo el mundo, y que España se ha adaptado mucho a esta situación.

Lo podemos ver reflejado en la gran cantidad de clases y programas que han configurado la oferta lingüística en estos últimos años. Pensemos que los métodos tradicionales que se basaban en la traducción han quedado ya obsoletos y ahora han sido sustituidos por un método comunicativo, donde es habitual encontrarse clases temática como cocina española, guitarra clásica o baile de flamenco.

Aquí el español es una herramienta fundamental para que se pueda realizar una tarea cultural en concreto, y que ahora ha pasado a tener el protagonismo de la enseñanza.

Pensemos que también la modalidad de alojamiento que solicitan los estudiantes es importante. Muchos de los estudiantes que llegan a este tipo de sitios por menos de treinta y días, lo que hacen es reservar alojamiento en familia y suelen optar por la pensión completa.

En base a algunos estudios de centros, lo cierto es que cerca del 70% de los estudiantes que buscan la inmersión lingüística y culturan tienen más de 40 años.

Un 60% acostumbra a viajar solo y lo que más les suele importar de las clases son las relaciones e interacciones que se realizan con otros compañeros, pues lo que hace es dar pie a que se llegue a crear una rutina que esté fuera del aula para así poder disfrutar de lo que la cultura y los recursos del destino haya en compañía de amistades nuevas.

Sí que es verdad que después hay alumnos que tienen interés en temas como la gramática, que es algo que no se aprende en la calle, así como contar con un vocabulario especializado, así como la fonética, donde estén presentes la corrección y la forma lingüística.

Pensemos que aunque la mitad no duda en admitir que se siente integrado en la cultura y sociedad española, no todo el mundo que viene de fuera admite que esté totalmente inmerso en la misma.

Pensemos que es más complicado el proceso cuando no tiene un alto nivel de español, se vive solo y se sufre el clásico shock cultural.

En este sentido, cada vez son más habituales las medidas que se toman de cara a poder acelerar la inmersión, tales como la organización de intercambios lingüísticos con locales, el aumento de plataformas colaborativas, iniciativas culturales etc.

Penemos que el turismo de idiomas lo que está haciendo en la actualidad es fusionarse con nuevas formas de turismo que están en claro auge, caso del turismo naranja o el slow, de cara a ofertar a los viajeros una serie de experiencias especiales y dignas de recuerdo.

Conclusiones

Con todo lo que hemos comentado parece que queda clara la importancia que tiene este nuevo tipo de turismo, que lo que hace es crecer año tras año, pues lo que hace es responder a muchas necesidades que tienen a los usuarios, pues vivimos en un mundo mucho más globalizado.

Suponemos que todo esto va a seguir creciendo en los próximos años, puesto que parece que todo este tema de la inmersión para aprender más rápidamente y de una forma diferente, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.

De todas formas, siempre es necesario tener en cuenta más alternativas y al final decidirse por la que llegue a completar más nuestras necesidades, algo que no siempre necesita poco tiempo.

Recuerda que cuanto más tiempo le dediques a preguntarte a ti mismo lo que necesitas y lo que quieres, va a ser más fácil tener éxito a la hora de elegir la forma de aprender el idioma.

Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes en la elección.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest