Gastronomía e imagen, las dos piezas angulares para el desarrollo de la hostelería

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España debe presumir de su gastronomía tanto como pueda, porque nunca va a ser suficiente todo lo que la promocionemos para la calidad que se desprende de ella. Nadie en el mundo puede generar la cantidad de alimentos de calidad que se generan aquí. Tenemos el vino, el jamón, el queso, una carne de primera, el aceite de oliva, la paella, el pulpo y un sinfín de cosas más que nos colocan como un referente gastronómico mundial. Y todos los expertos en la materia se afanan en corroborarlo cada vez que tienen la oportunidad para ello.

Nuestro país también tiene la suerte de poseer los mejores canales para dar a conocer su gastronomía entre todos sus visitantes. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de los bares y restaurantes, que se han convertido en parte de la vida diaria de los españoles y las españolas y que, desde luego, son lugares en los que no solo se socializa, sino que también se consumen los alimentos que forman parte de la gastronomía de un país que, desde luego, tiene que ser el mejor lugar del mundo para comer y beber.

Vamos a recuperar un par de análisis del portal web Statista al respecto al sector de la restauración en el interior de nuestras fronteras:

  • En el primero de ellos, se hace referencia al año 2021. En concreto, se asegura que las ventas de este sector de actividad llegaron, a lo largo de ese año, a los 28.900 millones de euros, que se repartieron entre un total de 270.000 establecimientos. El sector daba trabajo a más de un millón de empleados. Todos estos datos eran interesantes teniendo en cuenta que todavía nos encontrábamos en un periodo en el que la pandemia estaba jugando un papel importante en la vida de la gente y en la economía no solo nacional, sino también en la del resto de países.
  • Es evidente que esos datos se reparten de una manera desigual por todo nuestro territorio. De eso va el segundo de los análisis de Statista que queremos compartir con todos vosotros y vosotras. En concreto, hablamos de la cantidad de restaurantes que se ubican en cada región. Cataluña es la primera de ellas con más de 16.000 establecimientos de este tipo, mientras que Andalucía (12.600) y la Comunidad Valenciana (casi 11.400). La Comunidad de Madrid ocupa la cuarta posición, superando los 10.000 bares.

Existe una gran predisposición en España para acudir a cualquier bar o restaurante. Y de ahí que la competencia en el sector sea tan grande. Todos los negocios de este tipo tienen la necesidad de construir una buena imagen para que siempre sean la primera opción de sus potenciales clientes. Una de las acciones más repetidas para conseguir este objetivo según nos han indicado desde Cristafiel es apostar por copas que no solo sean de calidad, sino que tengan grabados únicos. La inversión media de los bares y restaurantes ha crecido más de un 40% en lo que respecta a este cometido.

Lugares que todos y todas valoramos 

España es un país que, en muchas cuestiones, se encuentra dividido. Por eso, todo lo que tenga la capacidad de unir a la gente tiene un mérito tremendo. Los bares y restaurantes tienen esa capacidad y precisamente por eso debemos valorar la aportación que generan para una sociedad como la nuestra. Está claro que estos negocios le ponen salsa a la vida y debe seguir siendo así durante mucho más tiempo. Y está claro que continuar yendo a este tipo de sitios va a hacer posible que tengamos la capacidad de disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre.

No solo somos los españoles y las españolas a quienes nos gustan los bares y restaurantes que se ubican en nuestro territorio. Hay mucha gente que viene desde otras naciones que se enamora a primera vista de todo lo que tiene que ver con nuestra gastronomía y los lugares en los que se consume. Y esa es la mejor razón para demostrar que nuestra hostelería es una de las mejores del mundo y nuestra comida, una referencia mundial. Y debemos seguir presumiendo de ello cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo.

Estamos seguros de que los bares y restaurantes van a seguir siendo muy importantes en la vida de la gente y referencias absolutas a la hora de disfrutar de la gastronomía de la que disponemos en el interior de nuestras fronteras. Además, van a seguir siendo elementos de un sector que va a continuar aportando una cantidad de dinero muy interesante a nuestro PIB. Por tanto, solo cabe apoyarlo. Ojalá que así sea y que todo lo que tenga que ver con nuestra hostelería siga desarrollándose. Es la mejor manera de vender la imagen de España al mundo entero.

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