El papel de la cerámica en arquitectura e interiorismo sigue siendo de lo más importante. Como nos comentan los expertos de ceramicaparaarquitectura.com, hay que tener en cuenta que la cerámica como tal, responde bien a las elevadas exigencias del diseño a nivel creativo y tiene una gran eficiencia energética, no solo para la arquitectura, también para el interiorismo.
Como base de su fabricación podemos hablar del agua, el arcilla o el fuego, las cuáles son una materias naturales que se usan en un producto de alto valor en lo ecológico y de gran sostenibilidad, lo que hace que sea ideal para la arquitectura de tipo ecológico o de carácter bioclimático.
Pese a que es un material de una gran tradición que lleva siglos de historia, está muy lejos de poder extinguirse y que se sustituya por materiales novedosos es complicado. Por todo ello se sigue usando este material. Los productos de gran calidad que todos los años se hacen no han hecho más que contribuir a dicha tendencia, además de difundir las innovaciones y posibles aplicaciones nuevas que se asocian a dicho material.
Pese a que por lo general se suele asociar su utilización a cuartos húmedos en los edificios, en especial en los cuartos de baño y en las cocinas, hay muchísimos proyectos en el campo de la arquitectura y del interiorismo que nos demuestras que la cerámica puede ir más allá.
La cerámica en el campo de la arquitectura
Siempre ha estado la cerámica en la historia arquitectónica, pero de cara al futuro, además tiene muchas posibilidad, ya que es de esos materiales que admite multitud de cambios, siendo capaz de ir evolucionando con la tecnología. El carácter ecológico, de resistencia y versatilidad es muy importante y es el causante de que se sitúe entre las opciones para revestir más destacadas.
De las mayores virtudes que tiene la cerámica es su gran duración, el que no hay emisiones de carácter tóxico y la gran resistencia a fuegos, sol y demás circunstancias atmosféricas. Como es un material aséptico, no se transmiten bacterias, olores ni emisiones de carácter contaminante.
Es fácil de limpiar, incluso con productos ecológicos. No necesita casi mantenimiento la cerámica y es de gran versatilidad al fabricarse en toda clase de formatos y formas consumiendo pocos recursos, pues se adapta a todo edificio o espacio.
Lo que hace la cerámica en el campo de la arquitectura es ayudar a la reducción y control del consumo de energía gracias a las celosías, sistemas donde las fachadas cuentan con ventilación o suelos elevados sobre las cubiertas planas.
No olvidemos que construir en seco lo que hace posible es que se reduzcan los ruidos y la suciedad en reformas y obras. Después se puede reciclar, utilizándose como material para el relleno sin que se produzcan emisiones.
En la actualidad utilizamos la mitad de las materias primeras para poder crear cerámica con idéntica calidad y prestaciones de antes y lo que hace es generar un impacto en el medio ambiente menor. El sector cerámico está muy comprometido de cara a la sostenibilidad, lo mismo que otros materiales como puede ser la madera.
Como puedes ver, son muchas las ventanas que tiene utilizar la cerámica en el campo de la arquitectura y el interiorismo. Eso sí, siempre hay que optar por marcas de cerámica que sean realmente buenas y que tengan una experiencia contrastada.
Cuando se toma el tiempo necesario para realizar una buena elección, lo que hacemos es estar más cerca el objetivo, que es comprar buena cerámica para utilizar en la arquitectura.
En el caso de que no tengas demasiada experiencia, esperamos que nuestro artículo sea de utilidad para conocer un poco más la importancia y el papel de la cerámica en un campo tan amplio y veterano como es el cerámico.
Si crees que puedes ser útil para compañeros de trabajo, amigos o familiares, no dudes en compartir este contenido. Al final tenemos todos que ayudarnos y transmitir la información es una buena forma de hacer nuestra sociedad más preparada e informada.
Desde aquí solo queda desearos buena suerte a la hora de elegir o de ponernos manos a la obra para un terreno tan bonito como es el de la cerámica para la arquitectura, pues seguro que te da muchas satisfacciones.
Antes de irnos, solo daros un último consejo, siempre que sea posible, poned por encima del precio la calidad, pues los materiales cerámicos de calidad os aguantarán más y con el paso del tiempo se verán mucho mejor.