Ventajas e inconvenientes de los perfumes a granel.

Perfume a granel

Desde hace unos años, los perfumes a granel están causando furor. Una opción económica para acceder a perfumería con unas fragancias similares a los perfumes más populares. Pero, ¿es conveniente comprarlos? ¿Son buenos para nuestra salud? Analizamos las ventajas e inconvenientes de este producto.

Las perfumerías a granel Low Cost se disparan en Barcelona. Así lo informa el periódico La Vanguardia. El año pasado la cadena Equivalenza abrió 98 perfumerías en el área metropolitana de la ciudad condal. Refán, otra cadena de perfumerías de este tipo, ya suma 38 tiendas franquiciadas y La Botica de los Perfumes 13.

La mayor parte de estos establecimientos se concentran en las calles comerciales de los barrios obreros y populares y en los centros comerciales del extrarradio. Donde se encuentra la mayor parte de su público potencial. Gente trabajadora, golpeada por la inflación, que ve en estas droguerías de bajo precio una forma de acceder a la perfumería.

Estas cadenas ofrecen una oportunidad de autoempleo. Otilia, una técnica de farmacia de Santa Coloma de Gramenet que se quedó en paro, se enteró de que podía abrir una tienda franquiciada cuando entró a comprar en una perfumería Low Cost de su ciudad. Cuenta que fue su salvación. Es madre de familia, se le acababa el paro y no encontraba trabajo. La inversión para abrir este negocio era menor de lo que esperaba. La empresa franquiciadora se encargó de formarla. Ahora tiene su tienda en la Calle del Mar de Badalona, la calle más comercial de la ciudad catalana.

Una pregunta que le surge a los consumidores respecto a estos productos es: ¿los perfumes a granel son de peor calidad? Los perfumistas de Laboratorios Syrch, una empresa de Lorqui (Murcia) que trabaja para grandes marcas, al tiempo que produce perfumes a granel y diseña fragancias por encargo, cuenta que en realidad todo perfume se produce a granel.

Luego, las marcas embotellan sus fragancias en envases atractivos y empaquetan el producto de manera sugerente. Todo el conjunto forma parte del producto.

Las grandes casas de perfumería someten sus perfumes a unos controles de calidad que tal vez un distribuidor más modesto o independiente no realice.

Dejando esto claro, estas son las ventajas e inconvenientes de los perfumes a granel.

Ventajas.

  1. Precio asequible. Evidentemente, la primera ventaja es que son más económicos. En esta característica descansa su principal atractivo. El consumidor solo compra el perfume, por los que se ahorra los precios asociados al packaging que suelen encarecer el producto final.
  2. Variedad de fragancias. Otro de los atractivos de estas tiendas es la amplia variedad de fragancias que ofrecen al consumidor. Con aromas inspirados en los perfumes de lujo o en las fragancias que marcan tendencia y con otros olores más clásicos que siempre tienen su público.
  3. Personalización del volumen. Lo bueno de las tiendas a granel es que el comprador puede comprar la cantidad exacta de perfume que desee. Sin estar sujeto a envases estandarizados. Esto les permite adaptarse mejor a sus necesidades y a su presupuesto. En tiempos complicados, como los actuales, esta opción permite a los consumidores disfrutar de la perfumería sin castigar sus bolsillos.
  4. Un producto sostenible. En cierto modo, la perfumería a granel es respetuosa con el medioambiente. Anima a los compradores a reutilizar los envases y reduce considerablemente la cantidad de desperdicios que vienen asociados a estas compras.
  5. Acceso a fragancias temporales. Al ser un producto con un menor precio, favorecen que el consumidor pueda cambiar con frecuencia de perfume y que vaya probando diferentes opciones hasta que dé con la que más le satisfaga. Todo ello, sin que le suponga un gran desembolso económico.
  6. Experimentación económica. Como hemos dicho, sin el compromiso de tener que llevarse una botella completa, el consumidor puede ir probando diferentes perfumes en pequeñas cantidades hasta que encuentre el aroma ideal.

Inconvenientes.

  1. Menor duración de la fragancia. Uno de los problemas que pueden tener estos perfumes, aunque no todos, es que suelen contener menos fijadores de calidad, lo que reduce la persistencia del aroma en la piel en comparación con perfumes de marca. Estos fijadores son productos químicos, pero influyen en crear una mejor experiencia de uso.
  2. Calidad de los ingredientes. El precio del producto influye en la calidad de los ingredientes utilizados. Algunos perfumes a granel utilizan compuestos sintéticos de menor calidad, afectando a la autenticidad y a la profundidad de las notas olfativas.
  3. Riesgo de reacciones cutáneas. La falta de control en la elaboración de algunos de estos productos hace que aumente el riesgo de irritaciones y alergias en la piel. Las grandes marcas de perfumería someten sus productos a controles sanitarios exhaustivos, de manera que se asegure de que no sean dañinos. Algo que no podemos garantizar en todos los productos Low Cost.
  4. Falta de originalidad. Algunos de los perfumes a granel son copias descaradas de fragancias reconocidas. Otros se inspiran en ellas para obtener un aroma similar. Este punto tiene su lado positivo y negativo. Puedes llevar una fragancia similar a Chanel por un 10% de su precio, pero visto desde otro enfoque, estos perfumes carecen de la autenticidad y originalidad que persiguen las marcas Premium.
  5. Ausencia de branding y experiencia de marca. En perspectiva, un perfume es mucho más que un aroma. Tiene toda una historia detrás y ofrece una experiencia completa al usuario que no encontramos con los perfumes a granel. Cuando compramos un perfume de marca, además de la fragancia, adquirimos un envase atractivo y una presentación que nos transmite el mensaje de que tenemos en nuestras manos un artículo exclusivo.
  6. Poca regulación y garantía de autenticidad. Para ser sinceros, el mercado de los perfumes a granel está poco regulado. Se encuentra dentro de un limbo legal. En algunos productos encontramos una falta de certificaciones oficiales y de información precisa para el consumidor que indique el lugar de procedencia, la composición de ingredientes o el cumplimiento de los estándares de calidad. Si le preguntamos esta información al dependiente de la perfumería puede ser que nos lo facilite. Pero no tenemos esos datos a nuestro alcance como sí los podemos observar en los envases de los perfumes de marca.

La perfumería a granel y la competencia desleal.

La página legal de Legalitas advierte que los perfumes de equivalencia son considerados competencia desleal. Por tanto, pueden ser denunciados y sujetos al pago de sanciones económicas y de indemnizaciones por daños y perjuicios a la empresa cuyos productos imitan.

En muchas tiendas de perfumes a granel encontramos listas de equivalencia. Es decir, se venden perfumes de marca blanca asociados al aroma de otras marcas reconocidas. Por ejemplo, el comercio te puede indicar: tal perfume es equivalente a “Chanel N.º 5”.

La mayoría de los productos a los que imitan o en los que se inspiran están patentados y, por tanto, estas equivalencias son un atentado a la propiedad industrial.

Jurídicamente, podría ser un delito parecido a la piratería. Aquí no hay una copia expresa del producto. No se replica el empaquetado, ni se hace pasar por un producto que no es. Pero se difunde una publicidad que puede ser dañina para la marca original, la cual puede querellarse por vía civil.

Así lo manifiesta el juzgado de lo mercantil N.º 2 de Alicante, quien sembró jurisprudencia al señalar en una sentencia que las fragancias de equivalencia suponen una inflación y un acto de competencia desleal.

La ley de competencia desleal establece que “no pueden presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.”

Estas equivalencias se hacen para aumentar las ventas. Nadie se puede resistir a llevar un perfume de lujo a un precio ridículamente inferior al original. El comprador sabe que no es el auténtico. Pero con la ley en la mano, la empresa que ha patentado el producto puede verse perjudicada.

Problemas para la salud.

El programa de televisión “Equipo de Investigación” del canal La Sexta, presentado por la periodista Gloria Serra, puso en evidencia hace unos años como algunos perfumes Low Cost que se comercializaban a granel contenían anticongelante de motor dentro de sus ingredientes.

Los fabricantes utilizaban este ingrediente para obtener un resultado parecido en color al de una marca de perfume conocida.

Este programa puede llegar a ser en algunos momentos un poco sensacionalistas, pero en este caso, nos pone en preaviso de un riesgo que existe.

El uso de estos productos industriales en perfumería puede provocar daños en la piel de dimensiones considerables.

La policía descubrió que estos perfumes se fabricaban en una nave clandestina de la localidad madrileña de Parla. Ni tan siquiera era un laboratorio registrado. Se supone que este perfume se fabricaba para venderlo como falsificación.

Los perfumes a granel son un artículo seductor por su precio, pero ojo con lo que compramos. Debemos asegurarnos de que el perfume haya sido fabricado por laboratorios oficiales que se dedican a la perfumería y que hayan sido objeto de los consiguientes controles de sanidad.

 

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