El kiwi favorece el sistema inmunitario

shutterstock_169842197(FILEminimizer)

El kiwi es una de las frutas con más proteínas, muchos expertos aconsejan tomarlo por la mañana en el desayuno. Además, esta fruta permite mantener las células más jóvenes y es un alimento rico en antioxidantes.

Se produce en España durante seis meses, es decir, desde octubre hasta marzo. El kiwi tiene 25 mg de calcio por cada 100 gramos del producto y 290 mg de potasio por cada 100 gramos.

El diario La Vanguardia informa que «esta fruta procede originariamente del norte de la China y no de Nueva Zelanda como siempre habíamos creído. Ahí empezó a cultivarse a principios del siglo XX. Conocido en nuestras antípodas como grosella de la China, porque técnicamente es una baya, le cambiaron el nombre a kiwi por su parecido –pequeño, marrón y peludo– con el pájaro del mismo nombre, que es todo un símbolo en el país».

Está compuesto por fibra, vitamina E y K y folatos. Un dato muy curioso es que tiene más vitamina C que una naranja y el doble de vitamina E que el aguacate.

La nutricionista Marta Moreno explica que es una fruta que debes incluir en tu dieta «porque tiene un contenido en vitamina C tan alto que una pieza grande o dos pequeñas (100 gramos) llega a cubrir el 150% de las recomendaciones de vitamina C de un adulto».

«Como gran parte de esta fruta es agua, su contenido calórico es bajo a pesar de aportar bastante hidratos de carbono», dice la nutricionista Paula Fernández.

Su consumo se aconseja a personas fumadoras, a quienes padecen diabetes o alergias, a mujeres embarazadas o en la menopausia, a personas que beben mucho alcohol, a quienes han sufrido fracturas o roturas de ligamentos, a los que tienen problemas de vista y a los que padecen enfermedades inmunológicas.

A continuación, te explicamos los beneficios del kiwi. ¡Sigue leyendo!

Contiene luteína

Cuando vayas a la playa aplícate protección solar 50, pero también puedes tomarte un kiwi, ya que la luteína filtra los rayos solares.

Ayuda a la digestión

Es un gran aliado contra el estreñimiento porque aporta fibra soluble, por lo que mejora el tránsito intestinal. También evita la indigestión, la gastritis y los gases.

Combate la anemia

Las personas con anemia pueden tomar esta fruta porque aumenta la absorción del hierro de lo que se consume.

Previene las enfermedades dentales

Desde Centro de Odontología Avanzada ZM explican que la vitamina C que contienen los kiwis hace que las encías permanezcan fuertes y sanas. También ayuda a mejorar el sistema inmunitario, por lo que se reducirán las posibilidades de desarrollar enfermedades dentales.

Favorece el sistema inmunitario

Gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C evita los resfriados y sube las defensas. Ambos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos.

Marta Moreno aconseja «tomarlo a media mañana, merienda o incluyéndolo en desayunos con una tostada de pan integral y queso untable. Es un buen postre y si quieres endulzar tus meriendas, añade canela o jengibre al kiwi».

Mejora el funcionamiento de músculos

El kiwi mejora el desarrollo de los huesos y el funcionamiento de músculos, nervios y órganos.

No retiene líquidos

Permite bajar de peso porque contiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Esta fruta es diurética, así que puedes eliminar líquidos.

Otra de las ventajas es que aporta muy pocas calorías, es decir, 100 gramos de Kiwi nos aporta 63 calorías.

Mejora la circulación de la sangre

Evita la formación de trombos porque fluidifica la sangre, mejora el estado de las arterias y reduce los niveles de colesterol en sangre.

Combate el acné

Promueve la regeneración celular, por lo que es ideal para combatir acné, cicatrices, arrugas o manchas en el rostro.

Reduce el estrés

Reduce el estrés y la ansiedad gracias a la vitamina C.

¿Cómo saber si un kiwi está maduro?

Para saber si el kiwi está maduro debes tocarlo y escoge el que esté marrón, así que evita el que presente una tonalidad verdosa.
Aunque la mejor forma para saber si está maduro y en su punto más óptimo de consumo, los expertos aconsejan tocar la fruta y apretar un poco.

«Si nuestro dedo se hunde ligeramente, sabremos que está maduro, y si se hunde demasiado tendremos un kiwi bastante pesado», explica la nutricionista Moreno.

También puedes fijarte en la piel porque si presenta arrugas es que el kiwi está pasado, por lo que la piel debe ser suave y tirante.

Si en casa tienes kiwis muy poco maduros, Moreno explica cómo puedes acelerar su maduración: «Dejándolo a temperatura ambiente y en contacto con otras frutas que liberarán etileno, una sustancia que acelera el proceso de maduración».

¡Para evitar la huella ecológica que supone su transporte, opta por las frutas de cercanía!

Valores nutricionales (por cada 100 gramos)

• Calorías: 61

• Grasas totales: 0,5 g

• Colesterol: 0 mg

• Sodio: 3 mg

• Potasio: 312 mg

• Hidratos de carbono: 15 g

• Proteínas: 1,1 g

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest