Cuida tu salud y tu hogar de las plagas este verano con estos consejos.

shutterstock_1375554401(FILEminimizer)

Se acerca el verano y cada vez es más frecuente ver cómo los insectos intentan entrar en nuestro hogar con diferentes intenciones atacando nuestra seguridad y tranquilidad.

Las plagas de insectos durante el verano son un tema muy serio, ya que por las altas temperaturas muchos de estos insectos proliferan más que en invierno y buscan entrar en nuestro hogar por diferentes motivos, tales como buscar comida, buscar cobijo o directamente atacar nuestra salud.

Para ello, vamos a darte una serie de consejos acerca de cómo combatirlos y cómo podemos proteger nuestra salud y nuestro hogar. Esto será en todo momento imprescindible para evitar que se descontrole el problema y acabe convirtiéndose en algo que ninguno sabemos solucionar sin la ayuda de un profesional: Una plaga.

¿Sabemos el motivo por el cual las plagas son más frecuentes en verano?

El riesgo de sufrir una plaga de insectos o roedores en nuestro hogar existe durante todo el año, pero sabemos a ciencia cierta que en verano la cosa se pone peor.

¿Por qué motivo ocurre esto? Las razones son la siguientes:

El clima cálido y húmedo del verano proporciona un ambiente más que ideal para la proliferación de plagas, favoreciendo la reproducción de muchos insectos y roedores.

Por si fuera poco, durante los meses de verano hay mayor actividad humana al aire libre. Esto atrae sin medidas a los insectos hacia los lugares donde están y residen las personas.

Esta mayor actividad humana puede jugarnos una mala pasada a todos, ya que las personas que viajan constantemente durante sus vacaciones pueden estar transportando insectos de un lugar a otro sin conocimiento, originando plagas e infestación a diferentes lugares del mundo.

El problema está en que este insecto puede encontrarse con dos frentes. Un clima y ecosistema mejor que el suyo, o uno peor. En el caso de ser peor acabará pereciendo por falta de adaptación, pero en el caso de ser mejor, podemos confirmar una posible plaga en todo momento.

Esto fue lo que ocurrió con la conocidísima plaga del picudo rojo en España. Se introdujo a través de unas palmeras provenientes de Egipto y desde entonces este insecto, ataca nuestras palmeras. A día de hoy en pleno 2023 podemos comprobar por noticias como la publicada en EcoAvant que nuestras palmeras siguen sufriéndola.

Pero esos no son los únicos factores que determinan el verano como la época más frecuente para que se origine una plaga. A todo esto, debemos sumarle también las actividades de jardinería, los parques acuáticos y la agricultura, ya que dichas actividades aumentan el riesgo de plagas considerablemente durante el verano.

Por último, debemos tener en cuenta que durante el verano hay una mayor cantidad de alimentos los cuáles notan automáticamente los insectos creando así multitud de plagas, que buscan desesperadas alimentos como frutas y verduras maduras, atrayéndolos hacia casas y cultivos.

A continuación, vamos a conocer cuáles son las plagas más frecuentes en verano y cómo combatirlas para proteger nuestro hogar.

¿Cuáles son las plagas más frecuentes en verano?

Las plagas más comunes en verano varían según la región y el clima específicos, pero aquí hay algunas que suelen ser más frecuentes en esta época del año:

  1. Mosquitos.

Es la más común y una de las más peligrosas.

Los mosquitos son una plaga muy común en verano debido a las altas temperaturas y la humedad. Pueden ser portadores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el dengue.

  1. Hormigas.

Las hormigas parecen muy pacíficas ahí cogiendo su comida y andando todas juntas sin hacerte nada, pero créeme que tenerlas como plaga en tu casa puede hacer que te vuelvas loco.

En verano debes protegerte adecuadamente de ellas ya que son más activas. Te las encontrarás buscando alimentos para su colonia, pero no necesariamente en la cocina, ya que pueden andar hasta por tus cajones de ropa interior.

Por si fuera poco, su invasión es capaz de dañar la casa y tu comida.

  1. Cucarachas.

Las más temidas por muchísimas personas, no sólo por su aspecto y porque saben volar, sino por las enfermedades que son capaces de transmitir.

Son más activas en verano, ya que necesitan agua y alimento para sobrevivir. Pueden propagar múltiples enfermedades y causar alergias.

  1. Roedores.

La presencia de ratas y ratones es más común de durante el verano ¡para variar!

Estos roedores no dudarán en invadir tu hogar si está provisto de todo lo que buscan, como el alimento y el refugio. Son muy peligrosos ya que son capaces de propagar enfermedades y causar daños estructurales, además, pueden morder en caso de que sean agresivas o si intentas deshacerte de ellas por tus propias manos.

  1. Avispas y abejas.

Habremos visto muchas veces durante el verano a las típicas avispas cerca de la piscina ¿verdad? Pues esto no es nada, ya que puedes encontrarte nidos y colmenas asentados en tu propio jardín.

Su picadura puede ser muy peligrosa y atacarán si se sienten amenazadas, así que recomendamos evitar el contacto con ellas en todo momento sin ayuda de un profesional.

  1. Pulgas y garrapatas.

Si tienes un gato o un perro que sale a la calle, cuidado con las pulgas y garrapatas. Son comunes en animales domésticos y pueden ser más prevalentes en verano debido a la mayor actividad al aire libre.

Es importante que nuestra mascota tenga la protección adecuada, como un collar anti pulgas, así como tenerles provistos de las vacunas pertinentes para evitar una enfermedad.

Tras conocer estas plagas (y nos hemos dejado unas cuantas) me imagino que ya estarás rascándote y pensando qué puedes hacer. Pues bien, a continuación, te dejamos una serie de consejos y medidas de prevención que pueden serte realmente útiles para proteger tu hogar de plagas.

Consejos y medidas para evitar plagas en casa.

La prevención es clave, y queremos avisarte de que, si el problema está muy avanzado, contactes directamente con una empresa de desinfección. Si te ha ocurrido algo de esto y resides en Andalucía te recomendamos contactar con la empresa Control Plag ubicada en Almería. No sufras, ¡ya que tiene solución!

A continuación, te damos los siguientes consejos:

  • Mantén la casa limpia.

Esto es fundamental para evitar la aparición de plagas. Limpia regularmente las áreas donde guardas la comida y no dejes nunca migas ni restos de comida por ningún sitio.

  • Elimina el agua estancada.

Las plagas necesitan agua para sobrevivir, por lo que es importante evitar el agua estancada en la casa o en los alrededores. Para evitarlo puedes verificar que los grifos y tuberías no tienen fugas, así como evitar dejar agua en platos de mascotas o jarrones de flores.

  • Sella las grietas y aberturas.

Las plagas pueden entrar en la casa a través de grietas y aberturas, por lo que es importante sellarlas. Si hay grietas o aberturas puedes repararlas y cubrirlas con masilla o con una pistola termo selladora.

  • Guarda bien segura la comida.

La comida debe estar correctamente guardada en recipientes herméticos ¡y en ningún caso dejes alimentos sin cubrir!  Las plagas como las hormigas y las cucarachas pueden sentirse atraídas por los olores de los alimentos, por lo que es importante mantenerlos fuera de su alcance.

  • Si tienes jardín, mantenlo bien limpio.

La limpieza del jardín es muy importante para evitar plagas. Es recomendable tener el césped cortito, así como retirar las hojas y ramas muertas, y limpiar los desechos y escombros.

  • Instala mosquiteras.

Las mosquiteras pueden serte de mucha utilidad para prohibirle la entrada a estos mosquitos que buscan picarte a las tres de la mañana, pero no es lo único de lo que protegen.

Pueden proteger tu hogar de otros animales e insectos, y además, pueden hacer de tu hogar un sitio más seguro si tienes gato.

Estas son algunas de las medidas que sin duda te serán muy útiles este verano para combatir y prevenir plagas en tu hogar, pero no son las únicas. De hecho, existen incluso sistemas de ultrasonido capaces de ahuyentar insectos lejos de tu hogar ¿te lo puedes creer?
Estamos de acuerdo en que hay muchas maneras de conseguir seguridad y protección en nuestra casa, así que esperamos que puedas aplicar alguna de estas medidas y te funcionen para estar tranquilo en casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest