El Agua de Valencia es una bebida típica de la Comunidad Valenciana en España. Se trata de un cóctel ideal para disfrutar en verano, ya que es bastante refrescante y suave.
La bebida se elabora con cava, un vino espumoso de denominación de origen de la región de Cataluña, y se mezcla con zumo de naranja, vodka y ginebra.
La bebida es conocida por su sabor afrutado y refrescante, y es una opción popular en eventos sociales y celebraciones en Valencia. Pero debido a su sabor refrescante se ha expandido a otras partes de España. Por eso, en este artículo vamos a explicar cómo hacer Agua de Valencia, vamos a indicar los ingredientes y el paso a paso para elaborar este rico cóctel.
Historia del Agua de Valencia
Aunque el origen exacto del Agua de Valencia es incierto, pero la historia más aceptada es que fue creada en los años 50 por Constante Gil.
Así, se dice que Constante Gil estaba buscando una bebida refrescante y deliciosa para ofrecer a sus clientes en el Café Madrid de Valencia. Se dice que mezcló una botella de cava con zumo de naranja recién exprimido, vodka y ginebra, creando una bebida refrescante y burbujeante que rápidamente se hizo popular entre los habitantes de Valencia.
A medida que la bebida ganaba popularidad, empezó a servirse en eventos sociales y festivales. Y con los años se convirtió en un símbolo de la cultura y la tradición de la Comunidad Valenciana.
Ingredientes
Los ingredientes necesarios para elaborar Agua de Valencia son cava, zumo de naranja, vodka, ginebra y hielo.
- 1 botella de cava
- 500 ml de zumo de naranja natural
- 100 ml de vodka
- 100 ml de ginebra
- Hielo
- Rodajas de naranja para decorar
“Para elaborar una buena Agua de Valencia el zumo de naranja tiene que ser natural. Y mejor que sea de unas naranjas especiales para zumo para obtener un jugo de un gran sabor”, explican desde Cítricos Siscaret, empresa que vende naranjas de Valencia online.
Receta para elaborar Agua de Valencia
A continuación vamos a indicar el paso a paso para elaborar este rico y refrescante cóctel.
-
Paso 1: Vierte los ingredientes
Lo primero que tienes que hacer es buscar una jarra grande en la que quieres echar todos los ingredientes y utilizar para servir el cóctel.
Una vez que tengas el recipiente tienes que verter la botella de cava, el zumo de naranja, el vodka y la ginebra. Todo ello siguiendo las medidas anteriormente indicadas. No obstante, si quieres conseguir un cóctel más suave puedes reducir la cantidad de vodka y de ginebra. Por lo que en ese caso echa poco a poco y ve probando.
-
Paso 2: Mezcla todas las bebidas
Ahora tienes que remover suavemente la mezcla con una cuchara de madera para que los ingredientes se integren bien.
-
Paso 3: Agrega hielo
Para enfriar la bebida la puedes guardar durante unas horas en la nevera. Aunque es más sencillo y rápido agregando hielo. Por lo que echa hielo al recipiente y sigue removiendo para enfriar la bebida.
-
Paso 4: Sirve en copas altas
Por último, tan sólo queda servir el Agua de Valencia en copas altas. Se recomienda apostar por este tipo de copa por varios motivos.
Y es que las copas altas son ideales para mostrar la burbujeante efervescencia del cava utilizado en la bebida, ya que permiten apreciar visualmente su textura y sabor. Además, al tener un tallo largo, se evita que la temperatura de la bebida se caliente por el contacto con las manos, lo que permite que el Agua de Valencia mantenga su frescura durante más tiempo.
Otra razón para usar copas altas es que son más cómodas de sostener y beber que otros tipos de vasos, ya que permiten una buena sujeción de la bebida, lo que es especialmente importante para un cóctel que se disfruta mientras se socializa y se mueve alrededor de un evento o celebración
-
Paso 5: Decora con una rodaja de naranja
También puedes decorar las copas con una rodaja de naranja y poner unas pajitas para que la bebida se pueda consumir con mayor facilidad.
Ahora ya puedes disfrutar de este refrescante cóctel originario de la Comunitat Valenciana. Como habrás podido comprobar se trata de una bebida bastante sencilla de elaborar, ya que tan sólo hay que contar con los ingredientes necesarios y mezclar bien. Por lo que no dudes en preparar Agua de Valencia en tu próxima fiesta o celebración. Y si quieres disfrutar de otras bebidas valencianas tienes muchas más opciones que podrás descubrir en este artículo.