¿Cómo deshacerte de las manchas oscuras en la piel?

shutterstock_1807548370(FILEminimizer)

Estas manchas oscuras que a veces aparecen en nuestra piel, y que también se conocen bajo el nombre de hiperpigmentación, se deben a un exceso de producción de melanina en dichas áreas, la cual es la encargada de darle color a los ojos, la piel y el cabello.

Estas manchas no representan motivo de preocupación, sin embargo, la gente suele querer tratarlas por motivos estéticos y que afectan nuestra apariencia.

Para ayudarte a deshacerte de ellas, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para tratarlas o prevenirlas , incluyendo algunos remedios caseros que puedes aplicar en la comodidad del hogar, de una forma muy práctica y fácil.

¿Cómo aparecen estas manchas en la piel?

Puede suceder que en algún momento de la vida notemos alguna mancha en determinada zona de nuestra piel, sobre todo si nos exponemos mucho a los factores de riesgo de las mimas.

Así, estas pueden variar de color, del marrón claro a marrón oscuro. Esto dependiendo del tono de la piel de la persona. Igualmente, varían en tamaño y en el lugar del cuerpo que pueden aparecer, aunque suelen aparecer en las zonas de nuestro cuerpo que quedan más expuestas al sol. Por ejemplo, son muy comunes de encontrar en:

  • el dorso de las manos
  • la cara
  • la espalda
  • los hombros

No obstante, estas manchas no varían en textura y no producen dolor alguno. Tampoco son la sintomatología de algún problema de salud preocupante. Por lo general, algunas manchas suelen desaparecer en un plazo de 6 a 12 meses; aunque si son más profundas pueden llegar a tardar años.

¿Por qué aparecen?

El equipo experto en cuidados corporales del Centro de Estética Versátil nos cuenta las causas por las que estas manchas suelen aparecer:

  • Daño por el sol

Estas manchas se suelen conocer por el nombre de manchas solares, lentigos solares o manchas hepáticas, y responden justamente a haber pasado mucho tiempo expuestos al sol, sin la protección adecuada para nuestra piel. De esta forma, las zonas más propensas a ser atacadas por las manchas son la cara, las manos o los brazos.

Igualmente, esto también se suele ver en las personas que suelen ir mucho a camas solares.

  • Cambios hormonales

El melasma es una afección de la piel que provoca pequeños parches de decoloración. Esta afección es más común en las mujeres, sobre todo durante el embarazo. Así, según la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés), las hormonas pueden ser la causa de un melasma.

  • Efectos secundarios de los medicamentos

Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras, como por ejemplo sucede con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los psicotrópicos.

  • Inflamación

Las manchas oscuras se pueden desarrollar después de un ataque de inflamación en la piel. Dicha inflamación a la vez puedo venir causada por varias razones como un  eccema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.

  • Cicatrización de heridas

Después de que hemos sufrido alguna quemadura, un corte o la picadura de un insecto, podría quedarnos una mancha en el lugar en el que se produjo la cicatrización.

  • Irritación

Las manchas pueden deberse a irritaciones causadas por algún producto cosmético para la piel o el cabello.

  • Diabetes

La diabetes puede hacer que ciertas áreas de la piel se oscurezcan. Por ejemplo, está la acantosis nigricans, que causa piel oscurecida y aterciopelada, y manchas en la espinilla o dermopatía diabética, que las personas pueden confundir con las manchas de la edad.

Factores de riesgo

Como ves cualquier persona puede desarrollar manchas oscuras en la piel y son variedad de razones las que pueden desencadenarlas. Además, hay ciertos factores de riesgo que  parecen aumentar las posibilidades como:

  • exposición al sol
  • embarazo
  • afecciones de la piel, como acné, eccema o psoriasis
  • trauma o lesión en la piel
  • medicamentos que aumentan la pigmentación
  • enfermedad hepática
  • diabetes

¿Cómo eliminar las manchas oscuras?

Si has detectado manchas oscuras en tú piel y quieres eliminarlas por una mera preferencia estética tendrás a la mano variedad de alternativas.

Para conocerlas, lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un especialista en dermatología y estética que evalúe la mancha y te recomiende un tratamiento apropiado.

Tienes desde cremas que puedes conseguir en la farmacia o en tiendas de productos de higiene y cosmética, hasta tratamientos que deben ser llevados a cabo en una clínica especializada y que son mucho más efectivos, pero costosos.

El tratamiento dependerá de la causa, el tamaño de la mancha oscura y el área del cuerpo, y el Centro de Estética Versátil nos cuenta que puede ser alguno de los siguientes:

  • Tratamiento láser

El más utilizado para tratar las manchas en la piel es el de luz de pulso intenso, el cual funciona apuntando a la melanina y rompiendo las manchas oscuras.

  • Microdermoabrasión

Se trata de  un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva y que se utiliza para eliminar la capa externa de la piel, de forma que crezca  colágeno nuevo, el cual puede ayudar a reducir las manchas.

  • Exfoliaciones químicas

En las exfoliaciones químicas se suele aplicar una sustancia en la piel que exfolia la superficie, dejando que piel nueva nazca, desvaneciendo poco a poco las manchas oscuras en la piel del paciente.

  • Crioterapia

La crioterapia es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel, volviéndola piel más clara después del tratamiento.

  • Cremas aclaradoras

Llegamos ya al método menos invasivo, de más fácil aplicación, ya que puedes hacerlo tu mismo en casa, y menos costos, las cremas para las manchas de la piel.

Estas irán reduciendo las manchas oscuras de forma gradual y tras varios meses de su aplicación. Esto gracias al principal componente de estos productos, la hidroquinona, que evita que la piel produzca melanina. Pero también contienen retinol o ácido alfa hidroxilo, que pueden acelerar la exfoliación de la piel y promover el crecimiento de piel nueva.

Aunque puedes buscarla por ti mismo, ya que son de venta libre en las farmacias y tiendas, lo mejor es que consultes con tu médico para que te recomiende una crema de calidad y que sea apropiada para tu tipo de piel y para tu caso particular.

  • Productos inyectables

Además de las cremas, también hay otros productos, pero que se inyectan en la piel. No obstante, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no los recomienda, ya que no solo no se ha proado a ciencia cierta su eficiencia, sino que más bien si se le ha relacionado con riesgos para la salud del paciente.

  • Cosméticos

También tienes cosméticos a tu disposición para combatir las manchas oscuras de la piel. Estos no te ayudarán a eliminarlas, pero si son unos grandes aliados para cubrirlas, como por ejemplo, los correctores a base de crema.

  • Remedios caseros

Además de los procedimientos dermatológicos y los medicamentos recetados, se puede acudir a ciertas recetas caseras, elaboradas con ingredientes naturales, que muchas veces solemos tener en casa, y que de usarse de la forma correcta nos ayudarán a eliminar las manchas como si de cremas se trataran.

De hecho, se publicaron ciertos estudios clínicos en los que utilizaron productos naturales para tratar las manchas oscuras de la piel, como la niacinamida (una forma de vitamina B-3), soja, extractos de regaliz y morera, y obtuvieron resultados bastante prometedores. Por ejemplo, ahora se sabe que al aplicar un gel de áloe vera a la piel ayudamos a reducir el melasma durante el embarazo después de 5 semanas.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con este tipo de receta, sobre todo si las encuentras por Internet, porque algunas más bien pueden empeorar el problema, ya sea porque en verdad no son eficaces o porque tienen efectos secundarios de los que no te hablan.

Por ejemplo, tienes la vinagre de sidra de limón y de manzana, de las cuales en verdad no se sabe a ciencia cierta si funcionan y que no han sometido a pruebas que garanticen que tan buenas son para tu piel. Por otro lado, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica no recomienda jugo de limón o exfoliantes abrasivos, ya que estos métodos podrían empeorar las manchas oscuras.

Piensa que muchos de ellos más bien pueden llegar a causarte daños para la piel o la salud en general, como granos, erupciones, y piel frágil.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel?

Muchas veces no podemos prevenir la aparición de estas manchas, por ejemplo, en el caso que se trate de cambios hormonales, No obstante, si podemos reducir nuestra exposición a otros riesgos controlables y que podría evitar que estas manchas aparezcan. Por ejemplo, puedes:

  • Usar un protector solar con un FPS de al menos 30 todos los días, y en especial cuando vas a la playa.
  • Usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger aún más la piel si vas a estar muy expuesto al sol.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. que es cuando tiende a ser más fuerte.
  • Tratar afecciones de la piel, como el acné.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest