Uno de los aspectos que más personalidad y autenticidad otorga a los productos que compramos, es el sello o firma personal de su creador. De esta manera, podemos incluso encontrar que ciertos productos son más caros que otros, sólo por llevar ese toque personal del que carecen otras marcas.
La personalización otorga exclusividad y acaba convirtiéndose en un modo más fácil de ganar dinero. Empresas mundialmente conocidas como Disney, se aprovechan bien de esta técnica para lograr que nunca les falte la clientela.
Vender productos exclusivos por su propia marca (Disney) o hacer una serie limitada de productos, anima a muchas personas a comprarlos sin importarles a qué precio, ya que el atractivo que obtienen al ser productos exclusivos atrae a más cliente que otros, a pesar de su alto precio.
Muchas personas los compran por poseer cosas diferentes de las que se fabrican en masa en las empresas, ya sea para decorar su hogar o para llevar a la calle como prenda, lo que les hace destacar entre las demás personas.
Otras, se lanzan a comprarlas cuando están en venta para luego revenderlas ¡incluso más caras! Se defienden explicando que son productos de marca exclusivos o limitados ¿a quien no le hace ilusión tener algo que nadie o pocos tienen? La verdad es que no conocemos a muchas personas que no se sientan atraídas por esto.
Es por ello, que muchas personas emprendedoras se deciden a crear productos de su propia creación o personalizados, ya que dichos productos obtendrán un valor y distintivo diferente al resto de productos comunes que podemos encontrar fácilmente en el mercado.
¿Cómo afecta el sello personal de las marcas en contraparte al de productos hechos a mano?
En algunos ejemplos lo tenemos claro; si estás vendiendo objetos de tu propia creación, no es difícil que los demás noten tu propia y única esencia, la cual encontrarán valiosa en comparación a otros productos.
Hoy en día es muy difícil para los creadores mantenerse en la cúspide con sus creaciones, dado que está todo mucho más conectado e informatizado, y empresas de la competencia tienden a sacar imitaciones a bajo precio. Esto acaba afectando inevitablemente a la empresa creadora.
Muchas personas no buscan pagar más, aunque el producto sea original. De lo contrario, prefieren precisamente pagar menos y lucirlo. Esto ocurre con todas las imitaciones que existen de bolsos y ropa cara de marcas como Nike o Bimba y Lola, las cuales podemos encontrar a muy bajo precio tanto en tienda física como online como es el caso del gran gigante Aliexpress.
En algunos productos la marca realmente tampoco define mucho su funcionalidad, afectando quizá a la calidad, pero poco más. En cambio, en otros, debemos tener cuidado antes de lanzarnos a pagar un precio más barato, ya que lo barato nos puede salir caro, tal y como advierte el dicho popular. Dicho tema lo defienden bien en esta noticia de Business Insider, en la cual nos aseguran que escatimar en gastos adquiriendo productos de cosmética o accesorios para realizar actividades de riesgo, puede salirnos muy caro y hacernos pagar consecuencias. Estos productos no son oficiales y no tienen pasadas las pruebas pertinentes que confirman nuestra seguridad, por lo que corremos el riesgo de sufrir un accidente en algunos casos.
En marcas grandes de ropa y accesorios muchas personas suelen preferir comprar imitaciones antes de pagar una gran cantidad de dinero por uno de ellos. Esto ocurre con la marca Gucci, con la que puedes llegar a pagar hasta 2.800€ por un bolso, por lo que muchas personas apuestan por comprar una imitación que les pueda salir por 100 o 200 € antes de hacer frente a semejante gasto económico.
Aun así, es peor aún comprar imitaciones de creaciones de personas autónomas o independientes con un negocio pequeño que realizan todo a mano. Dichas personas no realizan sus trabajos con maquinarias que les fabriquen productos en masa ni mucho menos, por lo cual, comprar imitaciones de sus productos a grandes empresas, les causaría grandes pérdidas, puesto que, tan sólo el precio de los materiales y las horas que dedican a sus productos ya les cuesta más de lo que obtienen a cambio.
No estamos defendiendo a todos los artesanos, ya que, al ser libre mercado, es cierto que algunos venden sus productos a precio de oro y son demasiado difíciles de adquirir (por su alto precio) en relación al trabajo e inversión que realizan. En la variedad está el gusto, y hay de todo. Pero si es cierto, que, por muchos productos hechos a mano tras un gran trabajo, no podemos pedir poco dinero, ya que esto sería incluso insultante para ellos.
Piensa ¿Cuánto podrías tardar en hacer ese trabajo y en adquirir esos conocimientos? Seguramente pensarás que cobrarías incluso más que dicha persona ¡quién sabe!
Es por ello que, ante todo, debemos saber en qué estamos invirtiendo nuestro dinero y atención antes de juzgar los productos de los demás. Para acabar este punto queremos puntualizar, que mientras adquieres un producto hecho a mano estás apoyando a un artesano que puede que tenga pocos seguidores, lo cual es un punto a tener en cuenta siempre a su favor.
¿Cómo hacer distinguir nuestro sello personal en nuestros productos?
Vamos a enseñarte algunas maneras para poder hacer que cada producto que crees lleve la firma personal de tu empresa o tu seña de identidad.
Una manera de lograrlo es a través de la serigrafía.
Serigrafiar es grabar el nombre de tu empresa en tus productos. Esto lo hacen muchas marcas conocidas como Cruzcampo o Nescafé, las cuales graban el nombre o el logo de su empresa en los productos que distribuyen a bares y cafeterías (como lo son las tazas té, café, las jarras de cerveza y la vajilla en general). Así logran que cada cliente piense en ellos automáticamente cuando vaya a consumir en dicho establecimiento.
Para este ejemplo precisamente te recomendamos visitar una página llamada Serijerez la cual se encarga de grabar el nombre de tu empresa en vasos, botellas y copas de vidrio.
Si eres un artesano, una persona que está empezando su negocio o una empresa pequeña, tienes muchas maneras de hacer distinguir tus productos. Para empezar, entendemos que no estás ofreciendo servicios más comunes como otros establecimientos. No estás sirviendo café ni cerveza como ocurriría en un bar o cafetería las cuales acaban firmando convenios con marcas más grandes y distribuidoras.
Si por ejemplo creas amigurumis por encargo (muñecos de crochet) puedes encontrar el modo de ofrecer productos únicos creando tus propios patrones, empaquetando diferente al resto de las demás empresas o añadiendo creaciones distintas a las ya conocidas.
Crear una etiqueta propia en la que aparezca el nombre que refleja tu sello personal también le dará un toque único que lo hará diferenciarse de otros productos. Muchas personas que venden estos productos por plataformas como Etsy, encuentran su manera de ser únicos. Algunos eligen perfumar estos muñecos con un aroma diferente y otros deciden añadir a cada muñeco ropa creadas por ellos mismos; de lo que estamos seguros, es que cuando damos paso a la creatividad, abrimos muchas puertas.
Si ya de por sí el hecho de tejer un muñeco a mano le da a tu producto más personalidad que el que tendría uno de una juguetería o tienda común ¡imagínate si le otorgas aún más exclusividad!
También puedes jugar con hacer alguna creación única y diferente y lanzar unidades limitadas. Esto vuelve loca a muchas personas, ya que, como hemos citado anteriormente con el ejemplo de Disney, en esta sociedad en la que cada vez podemos adquirir más cosas “de lo mismo” la mayoría de personas buscan la exclusividad y diferencia frente a lo ya establecido.
¿Qué opinas al respecto, conocías estos trucos? Esperamos haberte ayudado a seguir tu propio estilo, y te animamos a continuarlo y perfeccionarlo aunque al principio no guste a la cantidad de gente que esperabas.
Siempre habrá un público que se fije en ti y valore tus creaciones, aunque tarde en llegar ¡no renuncies a tus sueños! Y en el caso de que seas una empresa grande y busques diferenciarte, te decimos lo mismo. Existen muchas cafeterías en todas partes sí, pero ¿Cuántas trabajan con marcas diferentes o ofrecen servicios distintos? ¿Qué te hace diferente al resto? Búscalo y triunfarás frente a los demás negocios. Si no ¡que se lo digan al que inventó la cafetería de gatos!