Cómo buscar empleo online de forma efectiva

shutterstock_2164729469(FILEminimizer)

Hay muchos métodos inteligentes para encontrar las vacantes, o para dejar que los empleadores te encuentren. Tampoco se anuncian todos los trabajos, así que aprende a buscar en los lugares correctos y emplea los métodos mas efectivos. Te indicamos cómo:

Los cinco mejores consejos básicos para encontrar empleo online

1. Encuentra trabajos disponibles

La forma más fácil de buscar trabajo es en diferentes sitios de trabajo. Muchos de los anuncios disponibles aquí provienen de Infojobs. Así que lo más inteligente es empezar a buscar allí.

2. Contactar directamente con la empresa

No todas las vacantes se anuncian. Muchos empleadores, en cambio, optan por mirar directamente en tu red. Intenta comunicarte directamente con la compañía, tal vez te presentes justo cuando el empleador necesita a una persona como tu.

3. Deja que los empleadores te encuentren

Hazte visible para que los empleadores sepan que existes y que estás disponible para trabajar. Crea un perfil en las bolsas de trabajo online profesionales y serás emparejado con empleadores que buscan tus habilidades particulares. Los empleadores interesados pueden contactarte directamente.

4. Usa tu propia red

Mapea tu red, ponte en contacto y diles que estás buscando trabajo. Además, dedica algún tiempo a expandir tu red. Piensa a largo plazo: la próxima vez que aparezca una vacante en tu red, puede ser alguien que piense en ti.

5. Usa las redes sociales

Las redes sociales pueden hacer crecer tu red de trabajo. Por ejemplo, revisa cuidadosamente tus contactos de Facebook y LinkedIn. ¿Hay alguien que trabaje en tu industria, o que a su vez tenga contactos en tu industria? Pregúntale a tu contacto si puede presentarte a personas que parezcan interesantes. Los grupos de interés de las redes sociales son otro gran lugar para hacer conexiones.

Cómo buscar empleo online de forma efectiva

La búsqueda de empleo a través de internet es común hoy en día, pero aquí también hay algunas cosas a considerar. No hay problema si puedes responder a estas cuatro preguntas:

  1. ¿Dónde debo buscar?
  2. ¿Qué debo buscar?
  3. ¿Cómo debo buscar?
  4. ¿Cómo debo presentar mi solicitud?

La mayoría de la gente busca trabajo de manera online, dejando atrás los métodos convencionales, como dejar el CV presencialmente en las empresas o buscar anuncios en periódicos o radios.

Mientras tanto, varios cientos de bolsas de trabajo diferentes existen solo en España. Además, las redes sociales profesionales como Xing y LinkedIn, también son un punto de contacto popular para los solicitantes de empleo, al igual que los motores de búsqueda de empleo. Echar un vistazo a los perfiles de las empresas que son adecuadas para ti, para el empleador también puede serle útil.

¿A que también te gustaría que te encontraran por las empresas, gerentes de recursos humanos y cazatalentos?

¿Qué debo buscar en un empleo online?

Los algoritmos de búsqueda de las bolsas de trabajo son diferentes en la búsqueda de títulos de trabajo sinónimos, por ejemplo, si son títulos de trabajo regionalmente diferentes, pero que significan la misma profesión, como: «fontanero / fontaner / tuberías», o «carpintero / ebanista».

A menudo, al buscar algunos de estos términos, no se encuentran todas las ofertas de trabajo de la profesión subyacente. Por lo tanto, es recomendable no confiar en la sofisticación de los algoritmos de búsqueda y, si es necesario, buscar nombres sinónimos de la profesión que estás buscando.

Títulos de trabajo comunes en idiomas extranjeros

Al igual que los sinónimos, también debes incluir títulos de trabajo comunes en idiomas extranjeros, generalmente en inglés (aunque también deberías definir en el idioma oficial del país donde quieres ir a trabajar), en la búsqueda, porque la búsqueda de «gerente de cuentas», por ejemplo, no tiene que proporcionar los mismos resultados que para «Key Account Manager«. En el mundo laboral cada vez más internacionalizado, tiene sentido buscar «engineer» en lugar de solo «Ingeniero» o, además de «Division Manager», también para «Marketing Senior Manager», etc.

Compilar un perfil de búsqueda de empleo online

En base a lo anterior, debes compilar un perfil de búsqueda para ti mismo con anticipación para poder buscar de manera efectiva. Esto debe incluir no solo el título fijo del trabajo, incluidos los posibles sinónimos y los títulos de trabajo correspondientes en español o inglés u otros idiomas si vas al extranjero, sino también las calificaciones y palabras clave relevantes, los términos relacionados y las industrias relevantes. Especialmente a través de las funciones de búsqueda avanzada, que muchas bolsas de trabajo suelen ofrecer bajo un enlace correspondiente, los diversos criterios de búsqueda se pueden combinar de manera sensata.

Por supuesto, los criterios de búsqueda también incluyen el lugar de trabajo, incluido el radio dentro del cual estás dispuesto a aceptar una oferta de trabajo.

También vale la pena restringir aún más la búsqueda de empleo de acuerdo con el nivel de calificación o de estudios. Algunas bolsas de trabajo ofrecen una búsqueda avanzada para esto. Si recién estás comenzando tu carrera, los trabajos con experiencia profesional no te interesan. Por el contrario, un puesto de nivel de entrada a menudo mal pagado no es atractivo para especialistas experimentados.

El tiempo de trabajo también es un criterio importante, dependiendo de si estás buscando un trabajo a tiempo completo o si prefieres trabajar a tiempo parcial.

No solo se ofrecen puestos permanentes a tiempo completo en las bolsas de trabajo. Por lo tanto, algunas bolsas de trabajo también permiten la búsqueda del tipo de empleo, por ejemplo, para puestos de trabajo para empleados independientes, puestos temporales, trabajos de estudiantes o, por supuesto, para lugares de formación. En algunas bolsas de trabajo, las ofertas de trabajo de las agencias de empleo temporal o del campo de las agencias de empleo privadas también pueden incluirse o excluirse específicamente.

Si prefieres ver solo las últimas ofertas de trabajo, también puedes filtrarlas según las publicadas más recientemente de muchas bolsas de trabajo.

Algunas bolsas de trabajo también ofrecen la búsqueda dirigida solo para un empleador o empresa específica.

¿Cómo debo buscar empleo online?

La forma clásica es buscar activamente directamente utilizando un perfil de búsqueda como se describe en la sección anterior.

Sin embargo, tal y cómo indican los profesionales en orientación laboral PSI, nos señalan una serie de “trucos”:

La mayoría de los portales de empleo ahora también te permiten configurar un agente de búsqueda para ofertas de trabajo relevantes. Esto busca regularmente en la base de datos de acuerdo con los criterios de búsqueda almacenados. En la mayoría de los casos, primero se debe configurar un perfil para esto. Para recuperar los resultados, puedes iniciar sesión con este perfil o puedes enviar los resultados de la búsqueda directamente por correo electrónico. Algunos portales envían un correo electrónico una vez al día con ofertas de trabajo actuales, otros envían un correo electrónico por cada puesto encontrado, lo que puede llevar a un alto volumen de correo. Sin embargo, dichas notificaciones por correo electrónico pueden darse de baja fácilmente en proveedores de buena reputación.

Al menos las principales bolsas de trabajo hoy en día ofrecen casi constantemente la búsqueda de empleo a través de sus propias aplicaciones. Si prefieres buscar ofertas de trabajo interesantes convenientemente en tu smartphone y también sobre la marcha, debes usar esta opción, especialmente porque muchas aplicaciones ofrecen funciones de comodidad útiles y, por lo general, puede tener nuevas ofertas de trabajo enviadas automáticamente a tu teléfono móvil.

Si prefieres la búsqueda pasiva de empleo o te gustaría utilizarla adicionalmente, puedes depositar un perfil de solicitante en muchas bolsas de trabajo y, por supuesto, en la bolsa de empleo de la agencia oficial de empleo (SEPE) y ser encontrado por empresas interesadas, responsables de RRHH y cazatalentos. Como regla general, es posible publicar el perfil de forma anónima, de modo que el contacto se realice a través de la bolsa de trabajo y no a través de sus datos de contacto personales. En la mayoría de los casos, un perfil de solicitante también simplifica la solicitud activa de ofertas de trabajo, ya que los datos y documentos relevantes ya se han almacenado y también se almacenan para futuras solicitudes.

Sin embargo, una desventaja de la búsqueda pasiva de empleo por perfil de solicitante es que necesariamente debes mantener tu perfil y tus documentos en general, mientras que con las solicitudes activas puedes adaptar tus documentos de solicitud hasta el más mínimo detalle a un empleador específico.

¿Cómo debo presentar mi solicitud de empleo online?

Las bolsas de trabajo casi siempre ofrecen sus propios formularios de solicitud. En algunos casos, sin embargo, también serás redirigido a las páginas de carrera de la empresa que anunció la oferta de trabajo y puedes solicitarlo allí. El uso de los formularios en las páginas de carrera de la empresa tiene la ventaja de que estos formularios se adaptan con precisión a la empresa, a menudo incluyendo la conexión, por ejemplo, con las herramientas de gestión de solicitantes de la empresa.

Las aplicaciones de correo electrónico también se requieren a menudo en los anuncios de trabajo, a veces incluso en la carpeta de aplicaciones clásica por correo. También sucede que se utilizan procedimientos de selección de varias etapas, en los que, por ejemplo, primero se debe presentar una solicitud online. A los solicitantes seleccionados se les pedirá que envíen una carpeta de solicitud clásica.

Conclusión

Hacer una recomendación general para la búsqueda online de un nuevo empleo es casi imposible, ya que cada situación profesional es diferente. Sin embargo, para obtener una visión general simple y completa de las ofertas de trabajo relevantes, a menudo tiene sentido utilizar motores de búsqueda de empleo.

Si ya has atraído a las empresas, por ejemplo, de tu entorno a la opción más cercana, entonces, por supuesto, es útil visitar la página de inicio, incluidas las páginas de carrera de la empresa.

Una mirada a las redes de carreras como Xing y LinkedIn también puede valer la pena para obtener información sobre los perfiles de los posibles empleadores, es decir, empresas y personas de contacto.

Especialmente en el campo de los especialistas y ejecutivos altamente calificados, a menudo vale la pena crear un perfil en las redes de carrera y las bolsas de trabajo relevantes para ser encontrado por las empresas, los gerentes de recursos humanos y los cazatalentos (headhunters). Dado que por diversas razones a menudo solo se anuncia una parte de las vacantes, también tienes acceso al llamado mercado laboral oculto, en el que especialmente los cazatalentos están activos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest