¿Cómo son las casas sostenibles?

shutterstock_1657538950(FILEminimizer)

Vivimos en un tiempo de cambios, la sociedad evoluciona y las casas también. No te pierdas como serán las casas en el futuro.

Viviendas más ergonómicas

Muchos arquitectos apuestan por las casas más saludables y los productos ergonómicos para el hogar. Para evitar la contaminación atmosférica y la acústica, construyen viviendas bioclimáticas porque son más seguras y más confortables.

Energías renovables

También apuestan por las energías limpias y renovables, como la solar, la geotermia o la aerotermia. Se utilizan materiales naturales en la construcción, como la madera, que no es perjudicial para la salud ni para el medio ambiente.

Reducir el desperdicio de alimentos

Muchas casas tienen electrodomésticos diseñados para prolongar la frescura de los alimentos y así reducir el desperdicio de alimentos a cero.

Incluso, hay cocinas hechas de acero inoxidable y vidrio, ambos reciclados, funcionan sin producir residuos y con un micro huerto.

Hogares con zonas comunes

El arquitecto Antonio Camacho que destaca por la calidad en sus trabajos en Extremadura, nos ha explicado: «que para evitar la soledad y crear vínculos entre los vecinos, ya hay nuevas promociones residenciales que incluyen zonas comunes con piscinas, gimnasio, parque infantil, cocinas, salones para celebrar eventos, zonas de trabajo, etc…»

Viviendas especializadas para personas mayores

Los expertos están construyendo
viviendas especializadas para personas de la tercera edad, para que puedan envejecer en casa en vez de trasladarse a una residencia. Por ejemplo, los baños ofrecen barras de apoyo en acero inoxidable.

Varias estancias en un único espacio

En la cocina se realizan muchas actividades y es un lugar donde nos reunimos. En las casas actuales se puede ver como la cocina, el salón, el comedor y la terraza se hibriden en un único espacio.

‘Greentecture’

La revista Interiores informa que la ‘Greentecture’ es un tipo de arquitectura «basada en cri¬terios bioclimáticos y de autosuficiencia. Claro ejemplo de ello son las casas pasivas, que buscan el equilibrio entre el confort interior y un consumo de energía muy bajo».

A continuación, te explicamos cuáles son las casas más creativas con materiales naturales:

Casa construida con cartón reciclado

Los expertos apuestan por la sostenibilidad y utilizan materiales que son respetuosos con el medio ambiente, ya que hay casas construidas con cartón reciclado. Realizadas con 24 capas de cartón reciclado y un acabado interior de madera.

Su proceso de fabricación es sostenible para unir unas capas de cartón con otras se ha utilizado pegamento ecológico. Además, disponen de aislamiento acústico y térmico.

Son resistentes ya que tienen una durabilidad mínima de 50 años, aunque si se conserva adecuadamente es posible otros 50. Son flexibles, ligeras, no necesitan cimentación y se pueden colocar en menos de 24 horas.

Los precios varían en función del tamaño, pero el diseño más simple cuesta 40.000 euros más IVA, transporte e instalación.

Casa de tierra fabricada por una impresora 3D

En Ravenna (Italia) hay una casa de tierra fabricada por una impresora 3D. La producción tiene cero residuos y no necesita materiales que sean transportados al lugar de construcción.

Es respetuosa con el medio ambiente y sostenible, ya que el arquitecto italiano Mario Cucinella utiliza tierra local mezclada con fibras. El arquitecto utilizó una impresora 3D modular de varios niveles y el diseño es parecido al de una cueva.

«La estética de esta casa es el resultado de un esfuerzo técnico y material», dice Cucinella en un comunicado, «no fue solo un enfoque estético. Es una forma honesta, una forma sincera».

La vivienda está constituida por dos volúmenes en forma de cúpula conectados con una pared exterior, que se compone de 350 capas apiladas de arcilla impresa en 3D.

La casa tiene una superficie de unos 60 metros cuadrados y 4,2 metros de altura. Los expertos explican que esta vivienda sostenible podría construirse en cualquier parte del mundo, solo se necesita una impresora 3D, alguien que opere el equipo y otra persona que realice el análisis del suelo.

Para construir las cúpulas ha utilizado paja picada, cáscara de arroz, tierra, tiza como aglutinante y agua. Los espacios huecos dentro de la pared también se rellenan con cáscaras de arroz para conseguir un mejor aislamiento.

La casa tiene una zona habitacional que incluye cuarto de baño, una sala de estar con cocina y una claraboya circular en el techo.

Casa con ladrillos de colillas

Una investigación australiana, realizada por el Dr. Abbas Mohajerani de la Universidad RMIT, ha transformado las colillas en ladrillos: “He buscado durante muchos años un método sostenible para la reutilización de las colillas y ahora lo hemos encontrado”, explica Mohajerani.

Estos ladrillos requieren hasta un 58% menos de energía para ser realizados. Son “más ligeros y con mejores propiedades de aislamiento”, dice el doctor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest