Se comenzará el artículo diciendo que el bruxismo es una afección en la cual la persona rechina, aprieta o cruje las piezas dentales.
Hay veces en las que ocurre esto cuando el usuario está dormido o despierto pero se puede tratar siempre y cuando el paciente acuda al dentista.
Esta patología puede ser padecida tanto por personas adultas como por personas menores de edad y en muchas ocasiones los usuarios no saben que la padecen.
Bruxismo: ¿sabes lo que es?
Cuando se habla del bruxismo se hace referencia a un hábito involuntario que padecen muchas personas de rechinar o de apretar las piezas dentales.
Es un problema que padecen muchas personas en la actualidad porque hay quienes tienen un ritmo de vida un poco intenso.
En el momento en el que una persona tiene estrés o tensión emocional puede sufrir bruxismo además de que puede llegar a convertirse en un trastorno crónico.
Hay que señalar en este artículo que el bruxismo de vigilia afecta a un 22% y a un 31% de la población y suelen ser las mujeres las más afectadas.
Así que, en el caso de que tengas bruxismo, puedes acudir a una clínica dental con el fin de que realicen los profesionales un diagnóstico para saber si te tienes que someter a algún tratamiento específico.
¿Cómo saber si una persona si padece de bruxismo?
Aquellos que tienen muchos conocimientos en el mundo de la salud dental como es SM Medico Dental, tienen en cuenta que muchas personas padecen bruxismo pero no lo saben.
Y ahora viene la respuesta a la pregunta de: ¿Cómo puede saber una persona si padece bruxismo?, pues muy sencillo porque se produce desgaste en las piezas dentales y hay dolor de cabeza o cefaleas.
Muchas de las personas que padecen bruxismo tienen problemas para conciliar el sueño además de problemas respiratorios durante el descanso.
Hay personas que padecen bruxismo y tienen trastornos temporomandibulares como son una mala oclusión y hay usuarios que padecen ansiedad y estrés.
Si tienes algunos de estos problemas, acude a una clínica dental de confianza y en ella los dentistas podrán saber si tienes bruxismo o si se trata de otro problema.
¿Sabes por qué hay personas que padecen bruxismo?
Lo que tienen que saber aquellas personas que están leyendo este artículo es que las causas todavía no están claras pero parece ser que hay motivos diversos.
Según los expertos en odontología, hay personas que padecen bruxismo porque tienen mucho estrés y ansiedad en sus vidas y hay personas que tienen maloclusión dental.
En el caso de que un paciente tenga hábitos y estilos de vida un poco curiosos como pueden ser las adicciones al alcohol o al tabaco, se puede padecer bruxismo.
En ocasiones las causas o factores suelen ser genéticos y hay personas que tienen cierta predisposición genética a padecer bruxismo.
Ciertas enfermedades como la de Huntington o la enfermedad de Parkinson además de la Apena del Sueño puede hacer que los usuarios tengan bruxismo.
Síntomas de las personas que padecen bruxismo
Por regla general, aquellas personas que padecen bruxismo suelen presentar ciertos síntomas como son el desgaste de las piezas dentales además de sensibilidad dental.
Muchos pacientes que han acudido a las clínicas dentales porque padecían bruxismo han llegado a afirmar que tenían retracción de las encías además de que algunos acabaron perdiendo las piezas dentales.
Hay personas que han acabado padeciendo dolor facial y mandibular y es que el bruxismo crónico puede llegar a causar cierto dolor en la zona de la cara, en la mandíbula y se pueden presentar dolores de cabeza.
Los expertos en odontología y en salud dental firman que hay personas que tienen trastornos del sueño y dolores musculares.
Algunos tratamientos contra el bruxismo
Son muchas las personas que suelen padecer bruxismo y es por ello que las clínicas dentales en la actualidad están más que preparadas y pueden ofrecer a los pacientes tratamientos muy diversos.
Existe una solución que es la más común y son las férulas de descarga y es que, de esta forma, el paciente puede restablecer el equilibrio de las cargas masticatorias y puede reducir un poco la tensión existente en las mandíbulas.
Si el bruxismo se encuentra provocado por una maloclusión o por una inestabilidad oclusal, el tratamiento que suele ser más adecuado es la ortodoncia.
Existen casos de bruxismo muy severo y es por ello que hay personas que se tienen que someter a infiltraciones de bótox ya que pueden ayudar a que la musculatura facial se acabe relajando.
¿Qué resulta más conveniente?, ¿acudir al dentista o usar remedios caseros?
Hay personas que cuando tienen bruxismo creen que es una buena idea utilizar remedios caseros que hay en internet pero no tienen en cuenta que se trata de un problema grave.
Ciertamente podrás encontrar en la red miles de remedios caseros pero lo que resulta más conveniente según los expertos en odontología es que el paciente acuda a una clínica dental.
De esta forma el profesional podrá diagnosticar el problema y podrá saber a qué tratamiento se va a tener que someter el paciente.
Ten mucho cuidado con los remedios caseros o naturales porque en muchas ocasiones pueden ayudar un poco pero siempre hay que ponerse en las manos de auténticos profesionales.
Las personas que padecen o han padecido bruxismo aseguran que lo mejor que hicieron fue acudir a una clínica dental con el objetivo de someterse a un determinado tratamiento.
¿Cómo se puede tratar el bruxismo infantil?
Tienen que saber los lectores que, para poder tratar el bruxismo infantil, hay que identificar primeramente cada uno de los síntomas y hay que encontrar soluciones que lleguen a ser eficaces.
Según los expertos en salud dental no existe una cura única para el bruxismo infantil pero existen ciertas soluciones que pueden ayudar a que se mejoren los síntomas y a que se reduzca el impacto en la salud del pequeño.
Hay que tener en cuenta que se pueden usar medicamentos para que los pequeños reduzcan un poco el estrés además de la ansiedad y es que los tratamientos quirúrgicos se encuentran reservados para casos que son graves.
Una opción válida puede ser la de utilizar placas dentales con el fin de evitar que los más pequeños acaben apretando mucho los dientes en horario nocturno.
Hay que mencionar que las placas de las que se están hablando en este artículo suelen ser muy cómodas y permiten que los niños pequeños puedan descansar tranquilamente.
Si tienes bruxismo, esta información te interesa
Es cierto que unas líneas más atrás se ha mencionado que no resulta conveniente hacer uso de ningún remedio natural pero esta información resulta de vital importancia.
Muchos niños que padecen bruxismo sienten dolor de forma constante y hay que mencionar que existen soluciones naturales que se encuentran disponibles para aliviar en cierta manera los síntomas.
Existen ejercicios de relajación y los padres pueden probar a hacer algún que otro cambio en la dieta para ver si así el niño tiene menos dolores.
Según los expertos en el mundo de la odontología, los padres pueden enseñar a los más pequeños ciertas técnicas de relajación con el fin de que dejen de estar tan estresados.
También resulta conveniente que se mantenga un horario regular para dormir y, de esta forma, los niños no se quedan despiertos durante demasiado tiempo por la noche.
Esto es lo que opinan los dentistas
Los dentistas tienen en cuenta que hay muchas personas que padecen bruxismo y esto no quiere decir que sea algo normal sino que simplemente hay personas a las que les afecta el estrés de una forma diferente.
Si ves que te empieza a doler la boca, te comienzan a doler las mandíbulas y no puedes dormir, puedes probar a pedir cita en tu clínica dental de confianza y de esta forma podrás salir de dudas.
Son muchos los pacientes que padecen bruxismo pero no lo saben hasta que acuden a la clínica dental de confianza y les realizan un chequeo completo.
Si padeces bruxismo, ten cuidado, cuídate y sigue al pie de la letra toda la información que te ofrezca el odontólogo y, en el caso de que te diga que te tienes que someter a un determinado tratamiento, ni lo dudes.
Hay personas que tienen que ponerse aparatos o se tienen que someter a ciertos tratamientos con el fin de hacer que el bruxismo que padecen acabe desapareciendo.
Mucho cuidado si padeces bruxismo
Aquellas personas que son bruxistas tienen que tener mucho cuidado con las piezas dentales y es por ello que acuden a las clínicas dentales con el fin de poder poner una solución a este grave problema.
Hay pacientes que tienen que hacer uso por la noche de una férula de descarga porque, de esta forma, los dientes no comienzan a rechinar.
Existen ciertos tratamientos que son muy eficaces como puede ser la ortodoncia invisible porque permite que las piezas dentales se acaben moviendo y, de esta forma, los dientes no chocan los unos contra los otros.
Hay que mencionar que el tratamiento de la ortodoncia invisible se encuentra elaborado a medida y así el paciente podrá hacer vida normal y no perderá las piezas dentales.