¿Qué se entiende por turismo rural?

shutterstock_1809572998(FILEminimizer)

No es algo sencillo el que se encuentre un solo concepto donde se habla de esta clase de actividad cuando los propios autores no se terminan de poner de acuerdo, cuando esta clase de turismo va a depender de muchas realidades, características naturales y a nivel geográfico de cada uno de los países, lo que hace que sea más complicado el obtener un consenso.

Turismo rural y su definición

Como nos dicen los expertos de ruralzoom.com es la que usa como criterio diferenciador el porcentaje de ganancias que obtendrá una comunidad rural proveniente del turismo. Podemos decir que es turismo rural cualquier clase de actividad que se realice en el medio rural y áreas naturales, las cuáles van a ser compatibles con el desarrollo sostenible, lo que va a implicar una permanencia y verdadero aprovechamiento de los recursos, así como la integración de la población local, de tal forma que se aprovechen bien los recursos, así como una mejor integración de la población local, preservando y mejorando el entorno, algo que se contrapone al concepto existente dela rentabilidad.

Se puede decir que el turismo rural es donde los pasajeros hacen sus actividades más por el propio contenido de las tareas que hacen, siendo la base de un tipo de turismo que cuenta con un patrimonio natural interesante, pero también a nivel cultural.  Es para gente que quiera invertir gran parte de su tiempo libre en ello.

El turismo rural se clasifican en:

Agroturismo

Se asocia a prestar alojamiento, así como servicios en el campo de la gastronomía local o en actividades que están relacionadas con actividades en las que el turista participa de forma activa.

Turismo deportivo

En este la práctica de la actividad deportiva en el terreno rural es la que se puede decir que es la base de la propia actividad.

Turismo aventura

Usa el medio natural como recurso para que se produzcan sensaciones para el descubrimiento, por lo que el principal objetivo es que se puedan transmitir las sensaciones, por lo que precisan de espacios que se usan poco a nivel turístico.

Turismo cultural

Está basado en el uso de los recursos culturales y costumbristas, pero siempre con una orientación ante un mejor conocimiento y de estos y su preservación.

Ecoturismo

Es de las formas de turismo rural existentes y se define como el segmento turístico donde priorizamos la preservación del espacio natural en el que se hace, por lo que el diseño lo que hace es contemplar ante el medio natural y su conservación, frente a otro tipo de actividades.

Pensemos que el turismo rural tiene como una de sus características primordiales la de ser un turismo que se desea y controla por la gente de la propia localidad que lo desarrolla, siendo un turismo de encuentro y donde se van a compartir una serie de experiencias de vida de la comunidad:

Hablamos de un turismo:

Iniciativa local: está basado en las capacidades del habitante rural para que se conozcan los aspectos a nivel cultural y costumbrista.

Gestión local: aquí las empresas de pequeños productores en el terreno agrícola lo que hacen es desarrollar estrategias de administración interesantes. Se realiza en un turismo de PyMes en el que el principal elemento es el ser humano.

Efectos locales: en ellos se diversifica y aumentan los ingresos de los pequeños productos y las familias, generando alternativas de empleo, en especial para los jóvenes y la mujer en el entorno rural.

Se da valor a la cultura local, estrechando los propios vínculos que los turistas tienen para saber más la forma de vida o costumbres de un entorno diferentes al suyo. Todo esto lo que hace es provocar en la población que se reside en el entorno rural ese sentimiento de orgullo y deseo por su conservación.

Los definen los paisajes locales, al tener muchos recursos naturales y socio culturales con grandes espacios para el reposo y esa tranquilidad que tanto se busca.

La gran fortaleza que tiene el turismo rural son los aspectos que se relacionan con las propias capacidades que tiene el habitante en el campo rural para poder relacionarse con los turistas, algo que pueden hacer con los visitantes, las actitudes y la propia capacidad del habitante rural para que se pueda distanciar de la ruralidad, pues así podrán entender mejor lo que se espera de ellos y que se puedan entregar sin complejos ni restricciones.

Como ves, el turismo rural nos da muchas posibilidades, lo que hace que podamos disfrutar de, en muchas ocasiones, esa mezcla entre el turismo cultural y el de naturaleza, lo que da muchas satisfacciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest