Las pestañas postizas y las extensiones de pestañas son un recurso estético interesante. Destacan el contorno de los ojos, dirigen las miradas hacia él, hacen la mirada de la mujer más sexi y hasta pueden darle un toque enigmático. Realzan la belleza natural de la cara, como lo hace un buen peinado o un maquillaje adecuado. El dilema está en: ¿Aplicárselo una misma o recurrir a un centro especializado? En este artículo intentaremos resolver esta pregunta.
Estas extensiones cambian la imagen del ojo, la embellecen. Es como presentar un cuadro dentro de un marco bonito. Los ojos rasgados ganan profundidad con las pestañas efecto gato, unas extensiones que se colocan de la mitad del párpado hacia el exterior. A los ojos redondos los alargan.
A mujeres con la mirada caída, las pestañas efecto ardilla levantan el párpado. Son unas pestañas que ocupan todo el ojo y juegan con la longitud. Avanzando de menos a más. Las pestañas efecto muñeca, más pobladas en el centro y espaciadas en los lados, redondean los ojos alargados.
Hasta el blog de respuesta a los pacientes de Sanitas recomienda el uso de extensiones de pestañas. Nos informan que añaden densidad a las pestañas naturales poco pobladas, por lo que aumenta la protección del ojo, eliminan la expresión de cansancio y rejuvenecen la mirada.
No olvidemos, que las pestañas, aparte de tener un sentido estético, son un elemento de protección del ojo, uno de nuestros órganos más sensibles. Evitan la entrada de partículas extrañas en la córnea y reaccionan al tacto, desencadenando a su contacto un parpadeo impulsivo que protege el órgano ocular.
Los riesgos para la salud que entraña la colocación de estos complementos son alergias a los materiales empleados o daños en el párpado ocasionados por el mal uso del instrumental, algo que se tiene muy en cuenta en los centros estéticos especializados.
Diferencia entre pestañas postizas y extensiones de pestañas.
Debemos partir de que son dos productos completamente distintos. Tanto en el material que se usa, en su durabilidad y en su colocación. Para sorpresa de muchos, en el periódico Mundo Deportivo se publicó hace un par de años un artículo ilustrativo sobre los diferentes tipos de pestañas postizas.
Las pestañas postizas son un producto cosmético personal, como lo es una barra de labios o una sombra de ojos. Tienen una duración bastante limitada y se quitan con facilidad. Son sintéticas. Se las coloca una misma con un adhesivo especial que se elimina con agua caliente.
La mayoría de las veces son de un solo uso, y suelen venir con diseños prefijados. Hay grupos de pestañas, la interesada se las coloca en la parte del párpado que quiere resaltar, partiendo de hacer lo mismo en el otro ojo; existen pestañas enteras que cubren todo el párpado y pestañas individuales, comercializadas en regletas, que son lo más parecido al trabajo que hace una profesional.
Las pestañas magnéticas son reutilizables y están conformadas por dos hileras que se colocan una en la parte interior de las pestañas naturales y otra en la superior, sellándose por medio de una superficie imantada.
Las extensiones de pestañas es un trabajo artesanal especializado que lo realiza una profesional cualificada colocando pelo a pelo pestañas individuales sobre la línea natural de la clienta.
La calidad del material utilizado es muy superior al que se puede encontrar en cualquier perfumería. Utiliza productos compatibles con la piel de la interesada, informándose sobre posibles alergias o incompatibilidades con ciertos cosméticos antes de proceder, y utilizando las precauciones necesarias ante pieles alérgicas y ojos sensibles.
Las extensiones son permanentes, tienen una duración que oscila entre las 3 y 6 semanas, aconsejando un retoque al cabo de los primeros 15 o 25 días. Para lograr que dure el máximo de tiempo posible, la clienta tendrá que tomar ciertas precauciones como no usar cremas desmaquilladoras con base de alcohol, procurar dormir boca arriba y frotarse los ojos lo menos posible.
Para las mujeres que se han colocado estas extensiones, los médicos recomiendan no utilizar máscara de pestañas, usar un desmaquillador con base acuosa, y en el caso de llevar gafas, seleccionar una extensión que no roce con la superficie de las lentes.
Ventajas de las extensiones de pestañas.
- Duración. Como hemos visto antes, mientras las pestañas postizas se utilizan de manera ocasional para un momento concreto, las extensiones de pestañas son permanentes, con una duración que puede alcanzar las 6 semanas. En todo ese tiempo, la usuaria no tiene que preocuparse de peinarlas o acondicionarlas.
- Comodidad y conveniencia. Durante el tiempo en que lleve las extensiones, la clienta tendrá unas pestañas perfectas desde la mañana hasta la noche. No necesitan retoque diario y se levanta cada mañana con ellas en perfecto estado, lista para lucirlas.
- Estética. Las extensiones de pestañas dan una imagen más natural que las pestañas postizas. Parece como si fueran nuestras propias pestañas, que han sido retocadas con algún tipo de lifting. Son más impactantes que los postizos, fruto de un trabajo personalizado que realiza la profesional partiendo de la forma del ojo, el estado del párpado y la línea natural de pestañas de la clienta.
- Colocación. Ponerse unas pestañas postizas es un trabajo meticuloso, que puede llegar a convertirse en tedioso y cansado. Recurriendo a un salón de belleza, será una profesional formada, la que se encargará de repoblar y recargar las pestañas, preocupándose de que ambos ojos quedan igual y de que el resultado final es simétrico. Algo que aunque una misma sea muy habilidosa, cuesta trabajo conseguirlo con el mismo nivel de profesionalidad.
- Variedad. Al ser un trabajo artesanal existen infinidad de opciones. Es casi como la gama de peinados que te pueden ofrecer en una peluquería. Acudes al salón de belleza con una propuesta de look para tus pestañas y la profesional te aconseja aquel acabado que más se adapta a tus gustos y características. La gama de diseños de pestañas postizas es limitada. La posibilidad de acceder a todas ellas es más reducida aún. Adaptar los diseños encontrados a tu tipo de ojo depende de tu habilidad. La variedad de diseños en extensiones de pestañas en un centro especializado siempre será muy superior a los productos que puedas encontrar en tu tienda de cosméticos habitual.
- Salud. Los materiales empleados en un centro de belleza son de mejor calidad y más compatibles con el cuerpo que aquellos con los que se fabrican las pestañas postizas. La operaria se informa sobre las características de la piel y las posibles incompatibilidades antes de empezar el tratamiento. Sigue unas medidas de seguridad para no ocasionar daños. Tanto el material como las instalaciones están acondicionados para minimizar el riesgo de infección.
- Asesoramiento. En el centro estético recibirás valiosos consejos para que tus extensiones de pestañas permanezcan colocadas el máximo tiempo posible. Te ofrecerán una sesión de retoque pasadas unas semanas. La clienta podrá resolver las dudas que tenga sobre el tratamiento de belleza que acaba de recibir. Desde que pone los pies en el establecimiento, personal cualificado le orientará sobre aquel tratamiento que mejor le convenga, desde la experiencia que da dedicarse todos los días a una tarea específica.
El tratamiento.
La colocación de extensiones de pestañas se realiza en una sola sesión, con una duración que va desde los 30 minutos hasta las dos horas y media, dependiendo de la complejidad del diseño. Se aplica mediante un método completamente indoloro. Según Lovely Ashes, una cadena de centros estéticos, se trata de uno de los tratamientos más relajantes que hay en el mundo de la belleza, la mayoría de las clientas se duermen a lo largo de la sesión.
A la clienta se le conduce a un set habilitado y se le atiende tumbada en una camilla con los ojos cerrados. La estilista recaba información previa, realiza una inspección ocular del párpado y aísla con un parche las pestañas inferiores de las superiores. Limpia la zona y la acondiciona para trabajar sobre ella.
Ayudada con dos pinzas va colocando la extensión de pestañas pelo a pelo, empleando un adhesivo especial para fijarlas. Poco a poco va conformando el look elegido hasta lograr el resultado deseado. En algunos salones, estas cabinas están acondicionadas con música de fondo, ayudando a crear un ambiente relajante en el que la clienta se siente cómoda el tiempo que dura la sesión.
Es imprescindible una buena comunicación entre la clienta y la estilista. Que la profesional entienda lo que desea la clienta, y que vaya más allá. Su conocimiento específico del trabajo es superior al que pueda tener cualquier ciudadano de a pie. Aparecen excepcionalmente clientes muy exigentes que piden tratamientos que son muy complicados para sus condiciones particulares, o que el resultado final no suele ser satisfactorio. La profesional deberá mostrarse persuasiva y convincente sugiriendo a la clienta aquel diseño que mejor le vaya a quedar.
Las extensiones de pestañas son un tratamiento de belleza para verte y que te vean más guapa. No hace milagros, se dedica a resaltar tus rasgos naturales. Para obtener un resultado espectacular y duradero es recomendable ponerse en manos de profesionales.