Los mejores consejos para elegir un parque infantil

shutterstock_90281002(FILEminimizer)

Según el estudio ‘La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo’, informa que el 44,7% de los niños españoles juega en casa, el 18,3% lo hace en la calle y el 35% juega en los centros educativos.

En el estudio han participado 1.242 niños y niñas de entre 3 y 12 años. «El juego en la infancia es por tanto la actividad con la que los niños y niñas construyen los cimientos sobre los que darán forma al resto de sus vidas, por ello es tan importante jugar y hacerlo de una forma saludable», explican los autores de la investigación.

«En un tiempo tan instrumentalmente orientado como el nuestro, deberíamos ganar mayor sensibilidad hacia el derecho de los niños y las niñas a jugar y el valor del juego como espacio de iniciación en los valores de la convivencia», dice el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio, Gonzalo Jover Olmeda.

Para que tu pequeño pueda jugar en casa te aconsejamos que compres un parque infantil para que tenga su propio espacio de juego. Lo mejor es que elijas un modelo seguro y que sea apto para bebé.

Tu hijo puede empezar a utilizarlo a partir de los seis meses, porque ya ha aprendido a estar sentado y también comienza con la etapa del gateo. Para que se acostumbre a estar en el parque infantil, puedes ponerle a ratitos cortos.

En el mercado encontrarás infinidad de modelos de parques infantiles, ya sea para el interior de la casa o para el exterior. Coloca en el parque algunos de sus juegos y juguetes favoritos, ya que es importante que el pequeño se vea atraído por los juguetes que has metido dentro.

Opta por un parque grande y que tenga facilidad de acceso. También debe tener las certificaciones europeas apropiadas en la materia de seguridad. Si escoges un modelo que tenga componentes modulares, puede ampliarse o reducirse según la necesidad.

Los materiales más comunes suelen ser la madera y el plástico. Apuesta por los parques que no lleven pinturas tóxicas y que no tengan bordes afilados o elementos capaces de cortar y dañar.

También es importante que compres un parque infantil con colores brillantes que atraigan a los bebés.

El parque debe estar en perfecto estado y la estructura debe ser resistente y estable, para evitar que se vuelque. Además, el eje de la base no debe curvarse cuando se ejerce presión con la palma de la mano.

La red de protección debe tener agujeros de un tamaño inferior a 7 mm, para que los botones de la ropa no puedan quedar enganchados en ellos. Además, los elementos de la estructura que están en contacto con la red deben ser acolchados.

Los parques infantiles deben disponer de una base cubierta con una capa de relleno de espuma, aunque también puedes añadir una colchoneta, pero esta debe encajar en la parte inferior del parque.

Si el parque dispone de ruedas, te aconsejamos que tengan frenos independientes para fijarlo de forma segura. Los revestimientos deben poder lavarse, para garantizar un entorno higiénico.

«Los parques infantiles varían de tamaño de forma más o menos significativa. Algunas pueden tener el tamaño de una mini cuna y otras pueden ser bastante más grandes. Todo dependerá de para qué deseamos o necesitamos comprarlo. Por ejemplo, si lo vamos a usar principalmente para jugar, es posible que deseemos invertir en un modelo algo más grande. En cualquier caso, es fundamental verificar las dimensiones antes de tomar cualquier decisión», informan desde Ser Padres.

Beneficios de los parques infantiles para bebés

Los profesionales de Thebabyhouse, expertos en artículos para bebés, explican los beneficios de los parques infantiles:

-Desarrolla la independencia del niño, porque puede moverse con libertad dentro del parque.

-Mejora la psicomotricidad, ya que el bebé puede gatear y ponerse de pie agarrándose al borde del parque.

-Evita el sedentarismo del bebé.

-El menor podrá jugar y desarrollar su imaginación.

-Se entretiene de manera segura en casa.

-Los parques son de gran ayuda para los adultos, ya que puedes dejar a tu bebé en ese espacio para atender otras tareas, como preparar la comida o limpiar el hogar.

-Algunos modelos también permiten utilizarse como cuna de viaje.

– Existen parques infantiles cuya estructura se puede ampliar o reducir, ya que su montaje por piezas permite adaptarlo al crecimiento del niño.

-La mayoría se pueden desmontar o plegar, para poder guardarlos en cualquier rincón o llevarlos de viaje.

-Otra de las ventajas es que algunos modelos vienen equipados con una bolsa de transporte, para poder llevarlo a casa de familiares y amigos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest