La industria hotelera ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada por el auge de las reservas online. Esta tendencia ha modificado la forma en que los viajeros buscan, comparan y reservan alojamiento, desafiando los métodos tradicionales y brindando nuevas oportunidades para los hoteleros.
Según datos facilitados por Hosteltur, el 60% de las reservas de hotel en España se realizan a través de plataformas online. Siendo Booking la plataforma online líder en España, con un 40% de cuota de mercado según información de Statista. La segunda plataforma más popular, con un 20% es Expedia Group.
Factores que impulsan el auge de las reservas online
La convergencia de diversos factores ha impulsado el auge de las reservas online en hoteles. La comodidad, la transparencia, la influencia de las reseñas, la diversificación de la oferta, las redes sociales, el marketing digital y la experiencia personalizada son algunos de los principales impulsores de esta tendencia. Los hoteles que se adapten a esta nueva realidad digital y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología estarán mejor posicionados para prosperar en el mercado actual.
- Uso de Internet y la tecnología de los móviles. Internet y los teléfonos móviles han hecho que sea mucho más fácil para la gente buscar y reservar hoteles en línea. Es muy cómodo y flexible, por eso mucha gente prefiere usar páginas web y aplicaciones para hacerlo.
- Transparencia y comparación de precios. En las páginas web, la gente puede comparar los precios de diferentes hoteles en tiempo real.
- Influencia de las reseñas en Internet. Antes de reservar un hotel, muchas personas leen las opiniones de otros huéspedes en línea. Esto les ayuda a sentirse más seguros y a tomar mejores decisiones sobre dónde quedarse.
- Diversificación de la oferta. Actualmente con las diferentes plataformas hay más opciones de alojamiento disponibles. Ahora es más sencillo encontrar desde apartamentos, hasta hoteles o casas rurales bajo filtros y opciones personalizadas.
- Redes sociales. Las redes sociales son importantes para los hoteles, ya que pueden promocionarse y llegar a más personas. También utilizan estrategias de marketing digital, como aparecer en búsquedas en internet o en redes sociales, para atraer a más clientes.
- Personalización. A la gente le gusta tener una experiencia de alojamiento personalizada, por eso las páginas web permiten buscar hoteles por ubicación, precio y servicios que ofrecen.
- Pago online. Los métodos de pago en línea son seguros, lo que hace que la gente se sienta más cómoda reservando hoteles por internet. Pueden usar métodos como PayPal o tarjetas de crédito seguras para hacerlo.
Impacto de las reservas online en la industria hotelera
Los hoteles que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de perder competitividad.
- Aumento de la competencia. Hay que diferenciarse del resto de hoteles. Para ello, es importante ofrecer de forma transparente los precios, sin ocultar información. Los clientes es lo que buscan y es la única manera de fidelizarlos, ofrecerles lo que quieren.
- Redefinición del marketing hotelero. Las estrategias de marketing hotelero se han adaptado al entorno digital, con mayor énfasis en el posicionamiento online, las redes sociales y las campañas de marketing digital. El marketing tradicional ha perdido terreno frente a las estrategias online.
- Importancia de la gestión de la reputación online. Las opiniones que la gente deja online son muy importantes para los hoteles. Ellos deben cuidar su reputación en internet, respondiendo a las opiniones y tratando de mejorar la experiencia de los clientes. La buena reputación en línea es muy valiosa para los hoteles.
- Nuevos modelos de negocio. La tecnología ha traído nuevos tipos de negocios, como las páginas web de reservas y los hoteles que puedes pedir en cualquier momento. Estos nuevos tipos de negocio están cambiando cómo funcionan los hoteles tradicionales
- Cambios en la distribución. Ahora, más gente reserva hoteles por internet que a través de agencias de viajes. Por eso, los hoteles necesitan cambiar la forma de vender sus habitaciones para adaptarse a esta nueva manera de hacer las reservas.
- Personalización de la experiencia del cliente. Cada cliente tiene unas necesidades y preferencias. Para conseguir convertirlo en cliente fiel hay que conocer lo que necesitan y sus intereses para ofrecerles lo que buscan. La personalización es clave en el sector hotelero.
- Oportunidades para los hoteles. Aunque hay desafíos, también hay oportunidades para los hoteles en internet. Todos los hoteles que consiguen adaptarse a las nuevas tecnologías y usan diferentes herramientas obtienen beneficios como eficiencia, más beneficio económico y mejor experiencia para los clientes.
Oportunidades para los hoteles en la era digital
Es importante que los hoteles se adapten a la era digital y aprovechen las oportunidades que ofrece para seguir siendo competitivos en el mercado actual.
Personalización de la experiencia del cliente
Implementa sistemas de gestión de datos para recopilar información sobre las preferencias de los clientes. Así como ofrecer recomendaciones personalizadas de alojamiento, actividades y servicios.
Permite a los clientes personalizar su estancia a través de aplicaciones móviles o sitios web es de gran utilidad. Puedes implementar chatbots con inteligencia artificial para ofrecer asistencia personalizada.
Fidelización de clientes
Crea programas de fidelización que recompensen a los clientes recurrentes. Para tener más clientes que vuelvan, puedes ofrecer experiencias especiales y personalizadas a los clientes VIP.
También, puedes usar diferentes estrategias de marketing para cada tipo de cliente y aprovechar las redes sociales para hablar con ellos y crear una comunidad.
Maximización de la rentabilidad
Usar herramientas de análisis de datos para mejorar los precios y las estrategias de marketing es una buena idea.
También, puedes ofrecer paquetes y promociones personalizadas para su próxima visita.
Marketing digital
Crea una página web atractiva y fácil de usar con información completa del hotel. Implementa estrategias de SEO y SEM para mejorar la visibilidad online del hotel. Como explican desde HotelUP Consulting, especialistas en marketing online, “son estrategias orientadas a aumentar la visibilidad y exposición en Internet con objeto de aumentar las ventas de tu hotel, casa rural, hostal o apartamentos turísticos, aportando tráfico a tu web corporativa sin desestimar la importancia que los nuevos modelos de negocio online tienen sobre la distribución hotelera y su impacto en tu cuenta de resultados”.
Puedes complementarlo con el uso de redes sociales para promocionar el hotel y conectar con los clientes. Crea contenido atractivo y relevante para el público objetivo del hotel.
Reputación online
Monitoriza las reseñas online del hotel y responde a los comentarios de los clientes. Si es necesario, implementa estrategias para mejorar la reputación online del hotel.
Pide a los clientes tras su alojamiento que dejen reseñas de su experiencia. Solo tienes que lograr que su experiencia sea buena para tener comentarios positivos.
Tecnología
Implementa un sistema de reservas online eficiente y fácil de usar. Utilizar para ello un software de gestión hotelera y así puedes optimizar las operaciones del hotel.
Ofrece también servicios de Wi-Fi gratuito y de alta velocidad en todo el hotel.
Sostenibilidad
Implementa prácticas sostenibles en el hotel para reducir el impacto ambiental. Comunica las opciones que tienen los clientes para que las conozcan. Solicita certificaciones que avalen las buenas acciones del hotel.
Nuevos modelos de negocio
Explora nuevos modelos de negocio como los hoteles «on demand» o los alquileres vacacionales.
Puedes asociarte con otras empresas para ofrecer experiencias únicas a los clientes. Así como adaptarte a las nuevas tendencias del mercado hotelero para seguir siendo competitivo.
¿Cómo fiarse de las reservas online en hoteles?
Es muy común no fiarse de las páginas online para hacer la reserva de hoteles. Para hacerlo, ten en cuenta los siguientes consejos:
Elige una plataforma de reservas fiable
Opta por plataformas con buena reputación y trayectoria, como Booking.com, Expedia o Trivago. O, directamente hazlo desde la web del hotel.
Dedica un poco de tiempo a verificar las opiniones de otros usuarios sobre la plataforma en sitios web como Trustpilot o eKomi.
Siempre debes asegurarte de que la plataforma ofrece garantías de seguridad en el pago y protección al cliente.
Lee detenidamente las condiciones de la reserva
Presta atención a la política de cancelación y reembolso del hotel. Verifica las inclusiones y exclusiones de la tarifa, como desayuno, Wi-Fi o parking. Otro aspecto importante es confirmar la política de impuestos y tasas adicionales aplicables a la reserva.
Revisa las fotos y descripciones del hotel
Observa si las fotos son recientes y de alta calidad y lee la descripción tanto del hotel en general como de sus instalaciones para ver si coincide.
Es importante compara las descripciones con las opiniones de otros huéspedes.
Busca información adicional del hotel
Visita la página web oficial del hotel para obtener información más detallada. Consulta las reseñas del hotel en TripAdvisor, Google Maps u otras plataformas y busca información sobre el hotel en blogs de viajes o foros especializados.
Contacta con el hotel directamente
Si tienes dudas o necesitas información específica, no dudes en contactar con el hotel.
Pregunta sobre la disponibilidad de habitaciones, servicios adicionales o cualquier otra cuestión. Verifica en todo caso la información de contacto del hotel y asegúrate de que sea válida.
Utiliza el sentido común
Desconfía de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Presta atención a los detalles y verifica que la información proporcionada sea coherente. Si algo te parece sospechoso, no dudes en buscar información adicional o cancelar la reserva.